Cátedra Armand Mattelart: Economía y Políticas de Comunicación

INSCRIBIRSE A LA CHARLA

[tabgroup]

[tab title=»Presentación»]

“ Indicadores mediáticos: análisis crítico de los modelos de evaluación internacional”.

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), en el marco de la Cátedra Armand Mattelart: Economía y Políticas de Comunicación, tiene el agrado de invitar a la comunidad a la charla “Indicadores mediáticos: Análisis crítico de los modelos de evaluación internacional” la cual será dictada el día 14 de septiembre por Ruth DE FRUTOS, Doctora en Periodismo con mención internacional por la Universidad de Málaga.

Las peculiaridades del mundo global y las profundas transformaciones en las formas de comunicar que se han producido desde la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación acrecientan la importancia de la medición y el análisis de los diversos sistemas mediáticos. En este contexto líquido, la evaluación de la realidad mediática y la utilización de instrumentos que ayuden a la toma de decisiones de la ciudadanía son fundamentales, pues la conexión entre los aspectos culturales y comunicativos, los tecnológicos y los económicos contribuyen a la comprensión global de la interacción existente entre los distintos niveles de mediación social.

La gran cantidad de indicadores que hacen referencia a la cultura y la comunicación refuerzan la premisa de la pertinencia de la investigación sobre el objeto de estudio. De hecho, autoridades públicas, ciudadanía e industrias culturales iniciaron a promover mecanismos de evaluación de los ecosistemas mediáticos a través de corpus de indicadores desde los años setenta del siglo pasado, influyendo directamente en la mundialización de la información.

Sin embargo, los estudios al uso no ofrecen una perspectiva integradora de estos procesos de evaluación de la realidad mediática, es decir, un examen continuado del espacio mediático en su conjunto. Desde esa visión fragmentaria de partida, es difícil evaluar el papel que en cada país juega la esfera mediática, el tiempo de uso social, la credibilidad e influencia que alcanzan los medios y su incidencia en la sedimentación de valores cívicos y culturales (Prince, Abbott y Morgan 2011; Tollila 2010; Díaz Nosty 2005).

El análisis crítico de los indicadores dentro de la “mirada-mundo” planteada por Armand Mattelart (Sénecal 2014) y la valoración de expertos sobre las seis familias de indicadores mediáticos estudiadas (desarrollo mediático, libertad de expresión, alfabetización mediática, transparencia, género e interacción de la audiencia) mediante una metodología secuencial exploratoria puede ser de utilidad no solo para la comunidad académica dentro del área de la comunicación y del periodismo, sino también para todos aquellos organismos nacionales e internacionales que tengan la pretensión de realizar análisis comparados de los diferentes sistemas mediáticos a través de herramientas de medición eficaces.

 [/tab]


[tab title=»Objetivos»]

El objetivo principal de este trabajo es el análisis crítico y la construcción de herramientas de medición de los distintos sistemas mediáticos. Con ello, se contribuirá a la creación de políticas públicas en materia de comunicación y para el debate de las mismas en el seno de sociedades responsables en términos sartorianos, que sean capaces de utilizar dichos indicadores mediáticos.

Mediante dichos instrumentos de evaluación se pueden perpetuar las estructuras de poder en el escenario mediático a través de instancias de control o, por el contrario, los indicadores pueden generar dinámicas relacionadas con el cambio de paradigma social, apoyadas en políticas públicas que promuevan la transparencia y el acceso a la información.

 

[/tab]


[tab title=»Facilitadora»]

Ruth de Frutos es Doctora en Periodismo con mención internacional por la Universidad de Málaga. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, donde simultaneó dichos estudios con los de Derecho, ha trabajado en la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga (España, 2009-2010) y en el Centro UNESCO de Turín (Italia, 2010-2011). Anteriormente había colaborado a través de contratos y becas con diversas empresas de comunicación o medios, como El Norte de Castilla, Nuevo Cuño o la Agencia EFE.

Ha realizado estancias de investigación en la Università degli Studi di Torino (Italia), la Universidade Estadual de São Paulo Júlio de Mesquita Filho (Brasil), el Media Industry Research Institute de la Universidad de Shangái (China) y la Universidad de la República (Uruguay).

Actualmente compagina sus funciones como investigadora en la Universidad de Málaga con las de miembro del Observatorio de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid y las de responsable del grupo de Comunicación, redes sociales y libertad de expresión de Amnistía Internacional en Málaga.

[/tab]
[tab title=»Horario y lugar»]
La charla se realizará el lunes 14 de septiembre, a las 17:30 hrs, en la Sala Calicuchima, 3er Piso del edificio de CIESPAL.[/tab]

[/tab]
[tab title=»Contacto»]

Para confirmar su asistencia, se solicita puedan dirigirse directamente al Director de Investigación de CIESPAL, Dr. Claudio MALDONADO RIVERA, al correo cmaldonado@ciespal.org o al teléfono (+593 2) 254811 Ext. 114.[/tab]

[/tabgroup]

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org