Ediciones CIESPAL abre convocatoria: Redes sociodigitales y periodismo en América Latina

El ecosistema digital está transformando de maneras muy drásticas las formas de hacer y entender al periodismo. Las noticias se difunden inclusive antes de llegar a las redacciones. Al trabajo de los reporteros y editores se anticipan ciudadanos que, con el teléfono móvil, se convierten en informadores. Los periodistas disponen de una creciente cantidad de fuentes de información entre las que deben elegir y acreditar las que consideran suficientes y confiables. Al mismo tiempo, las empresas de comunicación enfrentan el contraste que significa la circulación de contenidos en línea, buscan sintonizarse con ese nuevo entorno y, salvo excepciones, no logran articular modelos de negocio que les resulten suficientemente redituables. Ahora más que nunca es preciso hablar de audiencias, en plural, pues aparte de la dispersión de los públicos tradicionales hoy los lectores, televidentes o radioescuchas disponen de numerosas opciones para informarse.

Esos nuevos escenarios parecieran plantear una modificación de los parámetros que definen al periodismo. Sin embargo los rasgos esenciales de la tarea periodística resultan más relevantes que nunca aunque hoy se desarrollen en plataformas nuevas y, en ocasiones, con lenguajes que imponen exigencias adicionales a los profesionales de esa actividad. El periodismo, desde hace al menos un par de décadas, tiene en las plataformas en línea un amplio repertorio de fuentes de información y dispone de opciones más complejas (a través de los contenidos multimedia y a los enlaces de hipertexto) para comunicarse con el resto de la sociedad. Pero sus rasgos esenciales no han cambiado.

El periodismo, si lo entendemos como el proceso que implica la búsqueda, la jerarquización, la ubicación en su contexto y la publicación de noticias, se encuentra más vigente y es más necesario que nunca. En el exuberante entorno digital en donde circula demasiada información, el periodismo es indispensable para subrayar y acotar los acontecimientos que son o pueden ser de interés público. Por otra parte, el periodismo profesional hace falta para contrastar o legitimar muchas de las informaciones que circulan por las redes sociodigitales. El desempeño de los periodistas profesionales encuentra nuevos retos y puede contribuir para que las sociedades tengan la información completa, acreditada, verosímil y contextualizada a la que tienen derecho.

Estas realidades y preocupaciones apenas las estamos discutiendo, a la vez que comenzamos a reconocerlas, en América Latina. De allí el interés de CIESPAL para organizar y publicar un libro que recoja experiencias y reflexiones sobre el desempeño del periodismo latinoamericano en el reciente entorno digital.

COLECCIÓN EDICIONES CIESPAL A LA QUE PERTENECE EL VOLUMEN: Periodística y Nuevas Culturas Informativas.
VOLUMEN: Varios autores.
FECHAS IMPORTANTES PARA AUTORES: Recepción de textos completos: 31 de octubre de 2017.
PALABRAS CLAVE DE ESTA PUBLICACIÓN periodismo digital, nuevas narrativas periodísticas, periodismo latinoamericano en el contexto digital, periodismo y redes sociodigitales, periodismo y democracia en el siglo XXI

Mayor información en: http://bit.ly/2ovcr7s




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org