Jornadas Comunicación y Movilidad Humana

Registra tu asistencia

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Defensoría del Pueblo de Ecuador, La Cooperación Técnica Alemana GIZ y  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR  organizan las Jornadas de Comunicación y Movilidad Humana, el desafío de informar: la responsabilidad de los medios de comunicación en la sociedad, los días 5 y 6 de noviembre. Entrada Libre.

[tabgroup]
[tab title=»Presentación»]

El número de refugiados y desplazados en el mundo subió en 2014 por encime de los 51 millones, superando por primera vez la cifra de víctimas forzadas al éxodo durante la Segunda Guerra Mundial; de esta cifra, más der la mitad son menores de edad. Al mismo tiempo, en muchos países del mundo, la política de refugio, y de la movilidad humana en general, se ha convertido en un tema polémico, dónde al parecer sectores más conservadores de la sociedad imprimen un enfoque nacionalista, proteccionista, discriminatorio y a menudo xenófobo. En la actualidad, son poco los países como Ecuador, que privilegian los derechos de las personas refugiadas o de la movilidad, por encime de los intereses de seguridad.

 En este escenario, los medios de comunicación tienden a presentar los aspectos más sensacionalistas de la movilidad humana, cuando ocurren tragedias en el Mar Mediterráneo, matanzas en la frontera entre México y EEUU o cuando se trata de hechos delictivos con involucramiento de extranjeros. A enfocar la labor comunicativo en esta forma, los medios con frecuencia inciden de modo perjudicial en la realidad; a emplear términos con significados estigmatizantes o a reproducir sin más los discursos xenófobos y discriminadores de ciertas personalidades políticas o del poder establecido. Con arreglo a esta reconstrucción de la realidad, la población termina por formar (o reforzar) prejuicios sobre las personas de movilidad humana.

 Al mismo tiempo, hay periodistas, comunicadores y medios de comunicación que buscan defender los derechos humanos en las distintas formas de movilidad humana, sobre todo en el desplazamiento forzado, en medio de un conflicto existente. Por su labor enfocada en el principio de derecho y de la ética profesional, vuelven terminar como parte del conflicto y blanco de amenazas y ataques.

 En este contexto, el evento Comunicación y Movilidad Humana pretende fortalecer un periodismo responsable, comprometido con el espíritu humanitario de respeto de los derechos humanos y de la integración de las personas en situación de movilidad humana. [/tab]

[tab title=»Objetivo«]

EL objetivo es reflexionar sobre el papel que juegan los medios y los profesionales de comunicación, en relación a las personas en movilidad humana, sus derechos y sus riesgos. Congrega a profesionales del periodismo y de la comunicación (medios privados, públicos y comunitarios), de la academia y de sectores sociales relacionados con la comunicación, junto a la sociedad civil en general y representantes del Estado.
Participan:
Periodistas de Alemania, Colombia, Ecuador, Guatemala y México
[/tab]
[tab title=»Metodología y Temáticas«]
Se realizarán dos días de jornadas de trabajo que incluyen: conferencias magistrales sobre temas de relevancia internacional, paneles temáticos con especialistas en el tema, mesas de trabajo y debates en plenaria. Cada uno de estos espacios tendrá un moderador. Los resultados de estas jornadas serán documentados y socializados.
Se llevarán a cabo 5 mesas de trabajo con diferentes temas y de manera paralela. Desde cada mesa de trabajo se abordará las diferentes temáticas y especificadas de la Movilidad Humana y su tratamiento periodístico según:
•    El Lenguaje
•    Redes sociales
•    Imagen
•    Producción radiofónica
•    Periodismo de investigación
Las temáticas a tratar en las mesas de trabajo son:
1.    Trata y tráfico ilícito de personas
2.    Víctimas del conflicto armado, refugiados colombianos
3.    Migrantes retornados y desafíos de re-integración
4.    Ciudadanía Suramericana
[/tab]
[tab title=»Programa«]
 
Día 1:

Horario 5 de noviembre
08:00 a 09:00 Inscripciones y entrega de material
09:00 a 09:30 Bienvenida e inauguración
09:30 a 10:15 Conferencia Magistral Desafíos de comunicar sobre Movilidad Humana en un contexto cada día más complejo por Matthias KOPP
10:15 a 10:45 Diálogo con los asistentes
10:45 a 11:00 Receso
11:00 a 12:00 Panel 1: ¿Cómo se abordan los tema de Movilidad Humana en el trabajo cotidiano de los medios?
12:00 a 13:00 Diálogo con los asistentes
13:00 a 14:30 Almuerzo
14:30 a 15:30 Panel 2: ¿Cómo visibilizar los desafíos de movilidad humana en América Latina y El Caribe?
15:30 a 16:30 Diálogo con los asistentes
16:30 a 17:00 Premiación concurso Prensa de Paz

Día 2:

Horario 6 de noviembre
09:00 a 10:00 Panel 3: Procesos de paz, participación de víctimas y medios de comunicación
10:00 a 11:00 Diálogo con los asistentes
11:00 a 11:15 Receso
11:15 a 13:30 Mesas de trabajo
13:30 a 14:30 Almuerzo
14:30 a 15:30 Mesas de trabajo
15:30 a 16:30 Conferencia Magistral: Desplazamiento forzado, violencias, fronteras. Un reto para comunicadores y medio de comunicación: el caso Triángulo Norte Guatemala – México
16h30 a 17h15 Cierre
17h30 Entrega de diplomas

[/tab]
[/tabgroup]




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org