Lanzamiento libro: Enseñar y aprender la Radio en América Latina y el Caribe. Radiografías de este presente
Cuando:
26 septiembre, 2020 a las 10:00 am – 11:00 am
2020-09-26T10:00:00-05:00
2020-09-26T11:00:00-05:00
Lanzamiento libro: Enseñar y aprender la Radio en América Latina y el Caribe. Radiografías de este presente

El próximo 26 de agosto a las 10h00, Ediciones CIESPAL presenta su nueva publicación Enseñar y aprender la Radio en América Latina y el Caribe. Radiografías de este presente cuyo objetivo “es ayudar en la calidad de la educación en Radio en nuestras universidades”, a partir de conocer y compartir las formas de enseñar que tienen los profesores de la región.

Desde el nacimiento de las primeras facultades de Comunicación y Periodismo en Latinoamérica han existido formas organizadas o informales de contacto entre docentes, investigadores y estudiantes de Facultades en Comunicación y Periodismo. Pocas veces se puede constatar cómo se enseña una asignatura común, como es la Radio, en las diferentes universidades de Latinoamérica.

Docentes-investigadores de las asignaturas de Radio de facultades y escuelas de Comunicación y Periodismo de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana y México han compartido sus experiencias en su docencia de la asignatura de Radio. Se ha entrevistado a 63 docentes de 12 países sobre los orígenes de la radio en su país, las facultades que ofrecen Radio como asignatura, los sílabos, la infraestructura, las características de la materia y del alumnado.

Enseñar y aprender la Radio en América Latina y el Caribe. Radiografías de este presente, es un espacio en donde se unen el debate, la generación de conocimiento común y la reflexión ante lo próximo sobre los orígenes, la actualidad y el futuro de la radio.

Se trata, de que este libro, facilite un acercamiento desde nuestras facultades de Comunicación y Periodismo para trabajar en común desde la asignatura de Radio fortaleciendo la formación del alumnado en aquellas cosas que sí están dando resultados.

Algo que definió la preparación de este libro, es que existen asignaturas de Radio en todas las facultades analizadas, con muy pocas horas de docencia. En ellas se utilizan casi los mismos libros para enseñar. El alumnado no está muy interesado en la materia ya que ve a la radio como un elemento retrógrado y obsoleto. Pero, en muchos docentes, se observa esa intuición, de que la radio tiene una segunda vida gracias a las Nuevas Tecnología e Internet.

La presentación de esta nueva obra Enseñar y aprender la Radio en América Latina y el Caribe. Radiografías de este presente,  se realizará el 26 de agosto, a las 10h00 (Ecuador) a través de los canales virtuales de CIESPAL (Facebook y Youtube) y contará con la participación de Gissela Dávila, Directora General de CIESPAL, Ricardo Tello, Coordinador Nacional Ecuador y los Coordinadores del libro: Graciela Martinez, Tito Ballesteros y Oscar Bosetti.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org