VIII Encuentro Pan-Americano de Ciencias de la Comunicación (PANAM-2017) y el X Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC – 2017)




Participar del Congreso

La Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y  invitan a participar en el VIII Encuentro Pan-Americano de Ciencias de la Comunicación (PANAM-2017) y el X Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC – 2017), eventos conjuntos que tendrán lugar durante entre los días 12 y 14 de julio de 2017 en la sede de CIESPAL en Quito.

Con el título Políticas de Comunicación e Integración Económica Intercontinental ULEPICC y CIESPAL convocan a la comunidad académica a reflexionar y debatir sobre los retos que afectan al campo académico de la comunicación y la cultura en la actual coyuntura histórica. Los actuales procesos de integración intercontinental no son ajenos al ámbito de la comunicación, que de hecho resulta un espacio privilegiado para analizar las dinámicas, tensiones y conflictos que caracterizan un espacio global interconectado. Es con ese telón de fondo que se convoca a profesionales, docentes, investigadores, estudiantes y representantes de instituciones vinculadas a la información, la comunicación y la cultura en general para poner en común un análisis económico, social, político y cultural de la coyuntura.

En la última década, se constata profundas transformaciones en la estructura y deliberación ciudadana sobre el Derecho a la Comunicación. Estos nuevos debates han llevado a procesos de reformas en diversas esferas, una de ellas la que compete a los medios masivos de comunicación, los servicios de telecomunicaciones y al acceso a la información.

Un componente transcendental, que ha hecho que estos nuevos procesos políticos sean distintos a los observados en la última parte del siglo XX, ha sido la participación e inclusión de la sociedad civil en la construcción de una deliberación amplia y de posiciones encontradas. De tal manera, que estos debates se han desarrollado como espacios de una álgida discusión en medio de dificultades, pugnas políticas y confrontaciones para abordar los diversos temas en torno a las instituciones que regulan y garantizan el ejercicio del derecho a la comunicación en las democracias contemporáneas hipermediatizadas.  Pero tratados como TTIP amenazan toda voluntad democratizadora tanto en Europa como Estados Unidos y América Latina.

El tema central del congreso abordará por ello cuestiones relativas a la estructura, las políticas y los procesos de resistencia y defensa de la democracia informativa abordando también nuevos modelos teórico-metodológicos de análisis de los procesos intercontinentales de liberalización.

Nuestro congreso es la pre-conferencia de IAMCR 2017 que se llevará a cabo en Colombia. Más información aquí.

El tema central que conducirá los debates será POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN ECONÓMICA INTERCONTINENTAL, el cual se organizará en  cuatro ejes temáticos principales que articularán el trabajo en las diferentes modalidades de  participación.

EJE 1. Epistemología y Teoría de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura

Los intensos debates en los campos de la comunicación y la cultura en torno al estatus científico, las formas de producción de conocimiento y los esfuerzos internacionales de estandarización del mismo, por ejemplo a través de su indización, nos emplazan no sólo a abordar estas preocupaciones, sino también para tomar una posición crítica al respecto. Lo anterior implica, al menos, dos desafíos: por una parte, formar parte activa de las agendas y esfuerzos de disciplinarización presentes en ambos campos, en los cuales se disputa el saber-poder cada vez con más insistencia desde una racionalidad instrumental y funcional; y, por otra parte, discutir los principales modelos teóricos y saberes que permiten instalar a la economía política de la comunicación y la cultura como un campo epistémico propio. Interesa abordar en este espacio las diferentes problemáticas, preguntas y marcos de referencia que caracterizan a la Economía Política de la Comunicación y la Cultura, en tanto campo de producción de conocimiento y saberes de una comunidad académica y científica como lo es ULEPICC, frente a otras comunidades.

EJE 2. Políticas de Comunicación y Cultura

Los desafíos generados por la hegemonía y altos niveles de concentración de los medios de comunicación y las industrias culturales, exigen romper las racionalidades privatizadoras, recuperar el protagonismo público-estatal y garantizar el acceso y uso de la información y el conocimiento como bienes comunes. En este sentido, la sección orienta su trabajo hacia las diferentes formas de regulación institucionalizada de la comunicación y la cultura. Incluye la discusión y análisis de leyes de medios, garantías constitucionales de la libertad de expresión, condiciones de la comunicación durante estados de excepción y políticas públicas y privadas en general que pretenden regular los derechos a la comunicación y las industrias culturales, incluyendo sectores y áreas afines como las artes y actividades culturales en general

EJE 3. Comunicación, ciudadanía y democracia

Los crecientes procesos de crítica, movilización social y resistencia ante la globalización del poder que pretende mantener el statu quo en todos sus niveles, hace necesario abordar las diferentes propuestas que garantizan sobre derechos de la comunicación vinculadas especialmente a movimientos sociales y ciudadanos cuyo objetivo es lograr nuevos niveles y formas de democratización de la comunicación. Es una forma de politicidad diferente de la comunicación, porque emerge desde la ciudadanía, forma parte de los derechos que se hacen “desde la calle” y, desde una lectura crítica, representan formas de acceso y autogestión en tanto que alternativas para una ciudadanía mediática integral.En esta sección,se abordan los estudios y problemas relativos a medios comunitarios, formas de activismo y apropiación social de los medios en tanto que alternativas transformadoras de la comunicación como dominio.

EJE 4. Estructura de la Comunicación

Los procesos de intensiva y extensiva concentración de la propiedad y los contenidos de los medios de comunicación y de las industrias culturales nos demandan análisis, debates y propuestas, especialmente considerando el contexto del capitalismo expresado en los modelos neoliberal y posneoliberal, y los desafíos del pluralismo, la pluralidad y el libre acceso a la información (frente al libre flujo de las mercancías). La Sección de Estructura de la Comunicación analiza a nivel nacional e internacional las formas de concentración, flujos y lógicas sociales de la mediación, desde un punto de vista sincrónico, así como en su evolución histórica, considerando las formas de organización y producción de las industrias culturales y los sistemas locales,nacionales e internacionales de información y comunicación, ya sea a nivel sectorial o globalmente.

EJE 5. Nuevas Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Conocimiento

La globalización, la racionalidad tecnológica y la promesa constante en un rol inclusivo y de equidad de las tecnologías se aborda en esta sección críticamente. La presencia de las Nuevas Tecnologías como dispositivos que permiten, por una parte, facilitar el acceso y generar cambio social y, por otra parte, ejercer el control y el poder a niveles globales, con alcances geopolíticos y biopolíticos constituyen un campo de estudios central para la EPC en la medida que altera los procesos de producción y reproducción social. ULEPICC aborda en esta sección, en consecuencia, todas las cuestiones relativas a la revolución digital sea en las industrias culturales, en la organización del Estado o en sectores estratégicos como la educación, la cultura o la vida cotidiana.

Envío de ponencias completas 

Para el envío de ponencias ingresar aquí.

Requisitos de presentación

  • Extensión mínima de 7 cuartillas y máxima de 15, incluidas tablas e ilustraciones, sin contemplar la bibliografía.
  • Tipografía Arial 11, dos espacios y un margen de 2,5 cm a cada lado.
  • Norma Bibliográfica APA 6ta Edición. Acceso a las normas de estilo.
  • La presentación del trabajo debe contemplar: Título: preciso y claro. Resumen: debe indicar las intenciones, alcance, resultados y estructura general (no mayor de 200 palabras).
  • Palabras clave: máximo hasta 5.
  • Respectar el formato de estructura.
  • La estructura de la ponencia tomará en cuenta:

1 – Introducción: Exponer la naturaleza y alcance de la investigación que sirve de sustento, su valor científico – social y económico, los antecedentes con que se cuenta y los propósitos de la ponencia de forma numerada.
2 – Metodología: Presentar el método empleado, las poblaciones y muestras, las técnicas, los software y los procedimientos generales desarrollados para los análisis que se presentan.
3 – Desarrollo: Serán expuestos los resultados o análisis esenciales de modo preciso. Los epígrafes serán marcados en negritas, y numerados en orden: 3.1; 3.2; 3.3.
4 – Conclusiones: análisis y síntesis más relevantes en función de la continuidad de la discusión del tema seleccionado, incluyendo los retos y proyecciones.
5 – Bibliografía.

  • Abreviaturas, siglas y símbolos: deben ser solo los aceptados internacionalmente. Las abreviaturas y siglas deben explicarse la primera vez que se mencionan. Los símbolos y caracteres griegos, al igual que los subíndices y supraíndices, deben definirse claramente.
  • Tablas y figuras: deben ordenarse con numeración arábiga e incluirse en el cuerpo del texto o al final del trabajo indicándolo claramente.
  • Los términos, las abreviaturas y los símbolos utilizados en las figuras deben ser los mismos que aparecen en el texto. No utilizar caracteres, ni símbolos poco frecuentes (son preferibles los círculos, cuadrados o triángulos en blanco o rellenos). Si son muy complejos deben aclararse en una leyenda concisa. Los símbolos y caracteres deben ser claros y de tamaño suficiente, de manera que al reducirlos para la publicación sean legibles.

Los interesados que requieran carta de invitación para trámites oficiales, podrán solicitarlo a través del correo ulepicc.federal@gmail.com

Fechas importantes

  • 1 de junio de 2017: envío de ponencias a texto completo

Inscripciones

Para inscribirse dar click aquí.

Las inscripciones en línea se aceptarán hasta el día 01/07/2017, después de esta fecha, solamente en el día 12/07/2017 en la secretaria del evento, en CIESPAL, Ecuador.

Cronograma de pago:

  • Fase 1: 17/07/2016 – 05/06/2017

150 dólares para ponentes

100 dólares para socios

30 dólares para asistentes en general

  • Fase 2: Pagos por PayPal y Depósito Bancario 06/06/2017 – 01/07/2017

200 dólares para ponentes

150 dólares para socios

50 dólares para asistentes en general

  • Fase 3: Pagos por PayPal y Depósito Bancario 02/07/2017 – 12/07/2017

250 dólares para ponentes

200 dólares para socios

100 dólares para asistentes en general

 

Las inscripciones en línea se aceptarán hasta el día 01/07/2017, después de esta fecha, solamente en el día 12/07/2017 en la secretaria del evento, en CIESPAL, Ecuador.

Si usted se encuentra en España y no desea realizar el pago a través de paypal, lo puede hacer a través de depósito bancario y a su vez enviar el comprobante de depósito a info@ulepicc.com para completar el registo. Los datos de la cuenta para realizar el depósito bancario son:

Titular: Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura
Cuenta: 0049 6780 5224 1603 5352
Banco​ ​Santander
Dirección: Calle Alfonso X El Sabio
IBAN: ES53 0049 6780 5224 1603 5352

 

Titular: CIESPAL

Cuenta: 2102006292

Banco Produbanco

Swiff: PRODECEQ

RUC: 1791719913001

Dirección: Av. Amazonas N35-211 y Japón

 

CIESPAL pone a disposición información de hoteles con descuentos exclusivos para los asistentes del Congreso:

Hoteles

Contacto

Precio

Incluye

 

Finlandia

operaciones@hotelfinlandia.com.ec
reservaciones@hotelfinlandia.com.ec

$ 82,60 Por noche y persona

Desayuno, parking e internet

http://www.hotelfinlandiaquito.com/

Casa Q

reservas@casaq.ec

$ 77,40 Por noche  y persona

Desayuno

http://www.casaq.ec/

FLACSO

quitogardenhotel@gmail.com

$ 45,40 Por norche y persona

Desayuno

 

*Para reservar y realizar los pagos contactarse directamente al hotel de su interes, mencionando en el asunto del correo “Congreso de ULEPICC”

  • Francisco SIERRA CABALLERO
    Presidente de ULEPICC
  • Gaetán TREMBLAY
    Coordinador Encuentros PANAM
  • Florence TOUSSAINT
    Vicepresidenta ULEPICC
  • Hilda SALADRIGAS
    Secretaria General ULEPICC
  •  Marta FUERTES
    Tesorera ULEPICC
  •  Isabel RAMOS
    Vocal Relaciones Internacionales ULEPICC
  • Carlos DEL VALLE
    Vocal Política Científica ULEPICC
  • Daniela FAVARO GARROSSINI
    Vocal Comunicación ULEPICC
  • Luis A. ALBORNOZ
    Instituto Gino Germani, UBA/CONICET
  • César BOLAÑO
    UFS
  • Rodrigo GÓMEZ
    UAM-Cuajimalpa
  • Ramón ZALLO
    UPV
  • Delia CROVI
    UNAM
  • Guillermo MASTRINI
    UNQ
  • Lucía CASTELLÓN
    UMayor
  • Cosette CASTRO
    UNESP – IBICT
  • José MARQUES DE MELO
    ECA-USP
  • Carmen RICO DE SOTELO
    UQAM
  • Susana MORALES
    UNC
  • Joseph STRAUBHAAR
    UTexas

  • Francisco Javier MORENO – Director de Investigación de CIESPAL
  • Gabriel GIANNONE – Jefe de Investigación de CIESPAL
  • Marcela ÍÑIGUEZ – Jefe de Talento Humano de CIESPAL
  • Guillermo VÉLEZ – Jefe Financiero de CIESPAL
  • Wilfrido ALMACHE – Jefe de Tecnologías de Información y Comunicación CIESPAL
  • Ramiro MOREJÓN – Cescom CIESPAL
  • Bryham CUELLAR – Diseñador CIESPAL
  • María Dolores JARA – Tesorera de CIESPAL
  • Mery ARMAS – Asistente del Área de Investigación de CIESPAL

 

La red de coloquios panamericanos en comunicación

En 1997, los miembros (canadienses, estadounidenses y mexicanos) del Proyecto Monarca se encontraron con colegas e investigadores del Cono Sur durante la primera conferencia sobre las industrias de la cultura y la comunicación en el contexto del NAFTA y el Mercosur, organizada por iniciativa del profesor José Marques de Melo Santos, en  São Paulo, Brasil. Las actas se publicaron en 1998. La segunda conferencia del NAFTA- Mercosur se celebró en junio de 1999, en Austin, Texas, bajo la dirección del profesor José Straubhaar. Durante esta última conferencia se abordó por primera vez la posibilidad de ampliar para la próxima reunión la participación de investigadores de todos los países de las Américas. Una red tomaba forma poco a poco.

La primera Conferencia Panamericana debía tener lugar en Montreal, con el apoyo financiero de Gobierno de Canadá y el Gobierno de Quebec, del 17 al 19 de septiembre de 2001, con el  título de “Industrias Culturales y Diálogo de Civilizaciones en las Américas”, un tema inspirado en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declara a 2001 el Año del Diálogo de las civilizaciones. Los ataques del  11 de septiembre obligaron a la cancelación. La historia, sin embargo, no  terminó con este impasse de la comunicación. Después de varias consultas electrónicas a los participantes, los organizadores y sus socios decidieron re- programar el evento, y el primer simposio PANAM finalmente se reunió en Montreal  del 22 al 24 abril de2002, con más de 300 participantes procedentes de quince países de las Américas. Las cincuenta ponencias que se presentaron en las mesas redondas y los talleres pudieron beneficiarse de la traducción simultánea en inglés, español, francés y portugués. Las Actas fueron publicadas en 2003 bajo el título de PANAM por la editora Presses de l’Université Laval (Tremblay, 2003). Las reuniones posteriores tuvieron la misma estructura organizativa que se caracteriza por su flexibilidad operativa. La segunda conferencia PANAM se celebró en Zacatecas, México, por iniciativa de la profesora Delia Crovi Druetta, del 10 al 12 septiembre de 2003, con el  tema “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento”. La tercera se celebró en Buenos Aires del 12 al 16 julio de 2005, organizada por el profesor Guillermo Mastrini,  en la Universidad Buenos Aires, Argentina, con el tema”Integración comercial o diálogo cultural ante el desafío de la sociedad de la información “. Esta conferencia fue la que atrajo el mayor número de participantes.

La cuarta conferencia PANAM, celebrada bajo los auspicios de la Profesora Lucía Castellón de la Universidad Mayor del 22 al 24 octubre de 2008 en Santiago de Chile, trató sobre las “Industrias de la creatividad. Creatividad, industrias culturales y desafíos para los comunicadores “. La quinta  reunión se celebró en Brasilia, del 1ero.  al 3 de diciembre de 2010, gracias al trabajo de la profesora Cosette Castro, de la Universidad Católica, bajo el título : “Industria de Contenidos, Redes sociales digitales y Desarrollo sustentable”. El  simposio PANAM VI fue organizado por Susana Morales y Carmen Rico y fue celebrado en  la Universidad de Córdoba, Argentina,  del  5 al 7 de junio de 2013, teniendo como tema: “Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación en los contextos socio-políticos contemporáneos “. El siguiente y último encuentro, el Panam VII organizado por Tremblay, occurió en Montreal los días 16 y 17 de Julio de 2015 sobre el tema « Gobernancia y Servicio público mediático en las sociedades del conocimiento ». Las Actas de la mayoría de los encuentros se publicaron un año más tarde.

 


Participar del Congreso


Go Top