El Estado en disputa: lo público, lo privado y lo común frente a la contraofensiva neoliberal




Participar del Congreso

En el marco del Seminario Permanente de Pensamiento Crítico Latinoamericano “Bolívar ECHEVERRÍA”, el 19 de enero a las 11h00, en CIESPAL se desarrollará el conversatorio “El Estado en disputa: lo público, lo privado y lo común frente a la contraofensiva neoliberal”. A continuación el detalle de las ponencias:

Ponente 1. Jorge Polo Blanco

Título: Casi siempre fue nuestro enemigo, pero al mismo tiempo nuestra única posibilidad. El paradójico rol del Estado en las luchas por la emancipación.

Resumen: Exploraremos el significado histórico de un concepto que, para los doctrinarios del liberalismo económico, constituiría un verdadero oxímoron, a saber, el “autoritarismo de mercado”. Expondremos su genealogía, esclareceremos sus notas definitorias y, lo más importante de todo, tomaremos en consideración sus tremendas consecuencias políticas. Además, no perderemos de vista que dicho autoritarismo de mercado deviene incluso en fórmulas más agresivas de lo que se ha dado en llamar fascismo financiero, toda vez que los mercados han ido institucionalizándose en dinámicas autónomas democráticamente incontrolables que producen inevitablemente fenómenos crecientes de severa des-democratización. A partir del anterior marco, trataremos de arrojar luz sobre un problema crucial que tiene que ver con el paradójico papel jugado por el Estado en los procesos de resistencia contra el despliegue de ese autoritarismo de mercado que conduce, finalmente, a una situación peligrosamente posdemocrática. Y la tesis aquí sostenida podría sintetizarse con la siguiente fórmula: casi siempre fue el enemigo de las clases populares, pero al mismo tiempo su única posibilidad. Ese es el paradójico rol del Estado en las luchas históricas por la emancipación.

Ponente 2. Eleder Piñeiro Aguiar

Título: Ni mucho, ni poco, ni cómo, ni dónde: el quién y para quién del Estado.

Resumen: Comenzamos el análisis del Estado significando algunos aportes desde la antropología y la sociología que lo han conceptualizado como teatro, en donde los sujetos actúan y representan papeles de lo público/mediático para a continuación exponer cómo se trata de una construcción histórica determinada, teleológica e ideológicamente afín a la formación del sistema-mundo. A continuación exponemos algunos elementos conceptuales que sirven para comprender las acciones del Estado hacia ciertos sujetos, así como la noción de comunidad inherente a la formación estatal; para reflexionar acerca de que además de contexto, agente y sistema de estructuras e instituciones del poder, el Estado es un lugar clave desde el que analizar y crear tanto políticas públicas como discursos y prácticas de ciudadanía y democracia. Como conclusión para el debate planteamos el Estado como espacio de diálogo con la sociedad civil y con el sujeto de la revolución.

Ponente 3. Cristina Morales

Título: Vivir bien y bellamente, la condición estética de la política que viene. Una reflexión sobre lo público y lo privado desde Hannah Arendt.

Resumen: Uno de los retos que a mi entender debe plantearse el socialismo del siglo xxi es la revisión crítica de los conceptos que entran en juego en el debate político. En este sentido quiero aquí hacer una genealogía de los conceptos de lo público y lo privado en relación a aquellos de lo político y lo económico, con el fin de asentar unas bases para la discusión sobre la comunidad y el estado posibles en América latina. Para ello, contando con los análisis de Arendt por un lado y Schmitt por otro, trazaremos una línea problemática que proviene de Europa y que ha de ser cuestionada e interpretada hoy en clave latinoamericana, de modo que sea posible , a partir de tal enriquecimiento discursivo, una renovación global y real de las teorías y las praxis políticas

Ponente 4. Alejandra Bueno

Título: Feminismo de Estado en los márgenes.

Resumen: Los márgenes como los espacios intermedios son el espacio principal del feminismo desde el cual se crea un estado de excepción permanente, una revolución feminista en los márgenes que pretende cambiar el Estado desde fuera, desde lo prohibido. Según Benjamin esta exclusión se convierte en un estilo de vida en sí mismo que ha marcado una etapa y que da nombre al siglo XX. El feminismo de Estado se ha convertido en la excepción, que se identifica con la vida natural y el análisis social de las estructuras políticas y sociales, que solo pueden ser cuestionadas desde los extremos. Si analizamos casos de mujeres como Hilary Clinton, observamos que sus políticas no son muy favorables a la mujer y que el hecho entrar en la corriente del poder vuelve sumisas a las personas, acentuando las corrientes dominantes en vez de apoyar a las minorías. Tras los referentes de Estados Unidos y Europa, en Latinoamérica la resistencia ha sido más fuerte pues la exclusión es mayor, por ello se han desarrollado nuevas formas de construcción colectiva como comedores o empresas gastronómicas autogestionadas, son pequeños grupos revolucionarios dispuestos a hacer política sin entrar en el sistema.

Ponente 5. Miguel Alfonso Bouhaben

Título: Política desde abajo. El Estado estructurado según el orden topológico

Resumen: Si bien es verdad que, en ciertos espacios y bajo ciertas condiciones, resulta posible construir la política desde abajo, de forma horizontal y participada, hay que apuntar que las fuerzas de estas estructuras emergentes, en dichas condiciones, no tienen la potencia disruptiva que sí se da en las estructuras de los partidos políticos basados en la representatividad. Ahora bien, también es cierto que si se apuesta todo a la conquista de las instituciones del Estado, a través de las formas tradicionales de los partidos políticos, éstos pueden fácilmente desligarse de aquellas luchas que les daban sentido y, literalmente, se desenganchan del pacto social con la ciudadanía.

Por ello, resulta decisivo establecer mecanismos para conjugar las fuerzas de los movimientos sociales con las fuerzas orgánicas de aquellos partidos políticos que, desde las instituciones de Estado, hagan frente común ante la depredación del modelo hegemónico neoliberal. Resignificando aquella famosa fórmula de Kant, podemos afirmar que los movimientos sociales sin las estructuras de partido son ciegas, mientras que los partidos políticos sin los movimientos sociales están vacíos.

Y, justamente, en se juego de interacciones entre las estructuras estructuradas de los partidos y las estructuras estructurantes de los movimientos sociales, lo que está en juego es la redefinición de la forma del Ser del Estado. Un Ser donde lo uno solo podrá decirse de lo plural. Si Spinoza partió de la idea de Dios para, por medio de una metodología geométrica, configurar una teoría ética “casi atea”; nosotros vamos a partir de la idea del Estado para, a partir de un método topológico, esbozar una teoría política “casi anarquista”.

 *Entrada libre. (Si desea recibir un certificado impreso, el costo es de $10).


Participar del Congreso


Go Top