posgradoslogo

 

 

 

 

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), de acuerdo a los lineamientos en materia de investigación establecidos en su Plan de Trabajo 2014-2019, crea la Escuela de Postgrado CIESPAL.

La Escuela de Postgrado CIESPAL se forma alineada al principio central de la Institución: asumir y promover la comunicación como derecho fundamental de los pueblos, para asegurar, así, el diseño de sociedades democráticas que se validan en la participación, las identidades múltiples y el rescate de las memorias que aún habitan entre los pueblos del continente.

Nuestra Escuela de Postgrado busca contribuir a la consolidación de una geopolítica del conocimiento que apueste por un proyecto epistémico basado en la multiplicidad de experiencias, como aporte para re-pensar las rutas del saber en la era del Capitalismo Cognitivo. Esta geopolítica del conocimiento reivindica una Comunicología del Sur que desborda los dispositivos de control que actualmente regulan la producción de conocimiento.

La Escuela de Postgrado de CIESPAL se propone como un centro de estudios que contribuya a la formación académica de estudiantes de postgrado en comunicación a nivel de maestrías y doctorados; así también, promueve la inserción de investigadores y académicos con grado de doctor que deseen seguir un programa postdoctoral, con el fin de consolidar saberes teóricos y metodológicos asociados al campo de la comunicación.

La Escuela de Postgrado de CIESPAL se propone como objetivos:

• Contribuir a la formación disciplinaria de estudiantes de postgrado procedentes de programas de maestrías y/o doctorados vinculados al campo de la comunicación.

• Fortalecer, a través del programa de Postdoctorado de CIESPAL, las competencias teórico-metodológicas de doctores relacionados al campo de la comunicación.

• Desarrollar investigación en materia de comunicación ad hoc a las diversas problemáticas comunicativas presentes en la sociedad global de la información, con énfasis en los fenómenos comunicativos que tienen lugar en Latinoamérica.

• Establecer convenios institucionales con diversos programas de postgrado del área de las ciencias sociales en general y de las ciencias de la comunicación en particular, de modo de asegurar un enriquecimiento recíproco en materia de formación de postgrado e investigación.

• Consolidar el trabajo intelectual y la investigación en comunicación en América Latina, asumiendo el desafío de generar un enfoque epistémico para el campo comunicológico desde una perspectiva del Sur.

• Establecer una política de productividad científica que aporte a la consolidación del campo comunicológico local.

Pasantía Posgrado

Es una modalidad de estudio diseñada para el apoyo de estudiantes de maestrías y/o doctorados del campo de la comunicación y de las ciencias sociales que estén con sus proyectos de tesis aprobados por las autoridades académicas de sus respectivos programas de estudio.

El apoyo académico que brinda el programa de Pasantías de la Escuela de Postgrado CIESPAL busca fortalecer los saberes teóricos y metodológicos en materia de comunicación de estudiantes de posgrado, considerando la especificidad de los proyectos de tesis de los pasantes.


Programa Posdoctoral

El Programa Postdoctoral está dirigido a doctores y doctoras del campo de la comunicación y las ciencias sociales que buscan profundizar sus conocimientos teóricos y metodológicos para el diseño y puesta en marcha de investigaciones atingentes a los diversos fenómenos comunicativos implicados en las líneas de investigación que la Escuela de Postgrado y el Plan de Trabajo de CIESPAL han establecido como ejes estratégicos para la consolidación del campo y el pensamiento comunicológico de Latinoamérica.

Las y los doctores que ingresan al Programa Postdoctoral de CIESPAL se comprometen a llevar a cabo una investigación original e inédita, cuyo problema de investigación esté asociado a las diversas problemáticas que el continente latinoamericano presenta en materia de comunicación.


yuri

NOMBRE: Iury Parente Aragão

FECHA: Desde Agosto a Diciembre 2015

TÍTULO DE LA TESIS: Los vínculos teóricos de la folkcomunicación

Estudiante del doctorado en Comunicación Social en la Universidad Metodista de São Paulo (Umesp) con beca Capes y con pasantía doctoral en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) (también como becario Capes). Master en Comunicación Social por la misma Universidad, con beca CNPq. Licenciado en Periodismo por el Centro de Ensino Unificado de Teresina (CEUT) y en Educación Física por la Universidade Federal do Piauí (UFPI). Director financiero de la Rede Folkcom (2013-2016), Asistente Editorial de la Revista Brasileira de Ciências da Comunicação (RBCC-Intercom), investigador de la Cátedra Unesco/Umesp de Comunicación para el Desarrollo Regional, coordinó el proyecto Fortuna Crítica de Intercom y es autor del libro “A construção de um santo popular: caso Motorista Gregório”, publicado por la Editora da Universidade Federal do Piauí (EDUFPI).

Proyecto de Investigación

Universidad de Procedencia Universidade Metodista de São Paulo (UMESP)
Programa de maestría o doctorado Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social da Universidade Metodista de São Paulo (UMESP)
Director de Tesis Dra. Magali Do Nascimiento Cunha
Tutor CIESPAL Dr. Claudio Maldonado Rivera
Resumen de la investigación  Entre los investigadores en folkcomunicación, una pregunta se ha realizado de manera recurrente: ¿cuáles son los vínculos teóricos de esta área de investigación? Algunos la vinculan al funcionalismo, otros a la Communication Research y otros a los Estudios Culturales. Por lo tanto, esta investigación doctoral tiene como objetivo verificar cuáles son las bases teóricas que se vincularon a esa área de investigación. Para eso, se seleccionaron tres fases de la folkcomunicación para que sean investigadas: 1) el contexto de formación de la folkcomunicación (1959-1967); 2) su fase de transición, fechada de 1968-1997; 3) y, a partir de 1998 (año de la I Conferência Brasileira de Folkcomunicação) hasta su momento actual. Para el análisis de esos períodos, se toma en cuenta los aspectos académicos de investigación en Comunicación y las cuestiones sociopolíticas de cada fase. Para, con ello, hacer posible el cruce de las características de los estudios de folkcomunicación con las corrientes de las cuales puede tener vínculos, elegimos hacer una investigación documental y bibliográfica con la lectura de las obras-fuente y la tabulación de características relevantes tanto de la folkcomunicación como de los grupos teóricos que a ella pueden estar relacionadas, para, de esa manera, hacer posible un análisis comparativo.

Pasantía Posgrado
marthaPasante: Martha MárquezFECHA:Desde Octubre a Diciembre 2015
Título de la tesis: la construcción de la sustentabilidad desde la complejidad ambiental: un análisis a partir de la ecología social en Comondú, B.C.S., MX.

Licenciada en Comunicación y Maestra en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana Tijuana. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable y Globalización en la Universidad Autónoma de Baja California Sur con apoyo de la Beca CONACyT, inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), con el proyecto ¨Análisis crítico sobre la ecología social municipio de Comondú y su impacto en la sustentabilidad¨;  con el cual ha desarrollado un proceso de Investigación Acción Participativa a través de la Asociación Regional de Productores Forestales de Comondú, A.C. y una estancia de investigación en en la Escuela de Ecología Social de la Universidad de Irvine, California con el apoyo CONACyT – FOBESII 2014.

Proyecto de Investigación

Universidad de Procedencia Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Programa de maestría o doctorado Desarrollo Sustentable y Globalización (DESyGLO).
Director de Tesis Dra. Antonina Ivanova Boncheva/ Dr. Luis Jesús Galindo Cáceres
Tutor CIESPAL Dr. Claudio Maldonado
Resumen de la investigación En Comondú, Baja California Sur, México, las actividades productivas que se establecieron a  partir  de  la  colonización  del  Valle  de  Santo  Domingo,  bajo  la  Revolución  Verde,  han afectado al medio ambiente, lo que pone en riesgo su sustentabilidad y la calidad de vida de sus habitantes. Este modelo de racionalidad  económica   se   ve  reflejado  en   falta  de coordinación entre las organizaciones, dependencias y los propios habitantes para construir alternativas  que  promuevan  la  construcción  de  una  comunidad  sustentable.  Por  ello,  este proyecto  se  propone  analizar  las  interacciones  humano-ambientales  y  su  valoración  en  el municipio  desde  la  praxis  de  la  ecología  social;  a partir de una  estrategia  metodológica participativa con técnicas de acción grupal con la Asociación Regional de Productores Forestales de Comondú, A.C., cuyos resultados se presentarán en tres niveles de  análisis:  Comunidad,  municipal  y  en  relación  al  sistema-mundo. Con  base  en  ello,  se esquematizarán opciones  y cursos de acción alternativos que movilicen  y reorganicen a  la sociedad hacia la gestión de la sustentabilidad en el municipio de Comondú.

Pasantía Posdoctorado

pdfDescarga

Documento obligatorio para postular.

Comentarios cerrados, pero trackbacks and pingbacks are open.