Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Dictaduras en Latinoamérica en las décadas de los 60 y 70 del siglo XX

Jueves, enero 18, 2018 @ 5:30 pm - 8:00 pm

INSCRIBIRSE


Los años 60 y 70 fueron el escenario para la aparición de dictaduras militares en casi todos los países latinoamericanos como reacción de las clases dominantes ante las propuestas de movimientos sociales que habían llegado al poder de manera legítima mediante el voto.

Los regímenes militares surgidos a partir de la década del 60 y 70 fueron conocidos como burocráticos-autoritarios. El Estado, controlado por los militares, buscaba completar la industrialización del país y la administración se dejaba en manos de tecnócratas. La alianza entre los militares y el poder económico, junto con las corporaciones transnacionales, fue decisiva y los militares pasaron a ocupar puestos clave en las empresas vinculadas con la defensa y la seguridad nacional.

La supresión y violación continua de los derechos civiles, políticos y sociales fue la característica de este periodo, los golpistas accedían al poder con el discurso de proteger la democracia, amenazada por la crisis económica y las protestas sociales, pero fue una época en la cual los derechos humanos eran violentados y mancillados de todas las formas posibles.

La Cátedra UNESCO de CIESPAL propone recordar, mediante testimonios, un período de represión de ideas, personas y derechos que consistió en la persecución, detención, desaparición, tortura y asesinato de los opositores al gobierno. Se disolvieron los partidos políticos y por medio del terrorismo los Estados intentaron generalizar el miedo entre la población.

Este conversatorio que contará con la participación de académicos y expertos de varios países de la región, analizará estas dictaduras militares y su contexto, además cada uno de los panelistas compartirá su experiencia de vida en relación con la dictadura ocurrida en su país. La importancia de estos proceso deben ser analizados no solo desde una perspectiva histórica y política, sino también vivencial y humana, con el objetivo de crear conciencia en el público de lo valioso que resulta proteger y defender los Estados de derecho, los derechos humanos y principalmente la vida y sus la libertades de expresión y pensamiento.

 

Patricio RIVAS (Chile): Phd en Filosofía de la Historia de la Academia de Ciencias de la Federación Rusa. Fue profesor de Epistemología y Ciencias Políticas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Santiago de Chile y de la Escuale de Gobierno de la Universidad en la universidad de Chile.

Se desempeñó como Coordinador General de la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile desde 1986 al 2005; Vice director de la Escuela de Cine de la Universidad Arcis por el período de 1995 a 1999. Miembro del Consejo Normativo Superior de la Universidad Arcis durante 14 años.

Recibió el Premio Nacional de Ensayo en Chile en el año 2003. En Ecuador se desempeñó como Director del Área de Cultura de Convenio Andrés Bello desde el 2006 al 2010 y se desempeñó como Académico IAEN.

Juan PAZ Y MIÑO  (Ecuador): Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela; Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales (PUCE). Profesor Titular e Investigador de la PUCE, en la Facultad de Economía, a cargo de las cátedras de Historia Económica de América Latina y del Ecuador; Coordinador del “Taller de Historia Económica”.

Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia; fue Vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe. Se desempeñó como Secretario del Comité Ejecutivo-Presidencial del Bicentenario; y como Cronista de la Ciudad de Quito, teniendo a su cargo el Archivo Metropolitano de Historia.

Desde 2017 es Decano de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Es autor de numerosos libros y artículos, y ha colaborado como editorialista y columnista en distintos medios de comunicación.

Luis VARESES (Perú): Periodista. Cuenta con estudios en antropología y periodismo. Especialista en Derecho Internacional del Refugiado, Derecho Internacional Humanitario, y Especialista en Emergencias.

Tuvo el grado de Capitán del Ejército Popular Sandinista, y se desempeñó como funcionario del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados durante 24 años. Fue corresponsal de guerra en Centroamérica.

Actividades Desarrolladas: Derechos Humanos; Crédito Popular; Género y Desarrollo; Análisis para la prevención y manejo de conflictos; Participación en comisiones de paz; Organización y seguridad de campamentos humanitarios; Seguridad ciudadana; y militancia en la izquierda antiimperialista los últimos 52 años.

Rosa ECHEVERRÍA ANDRADE (Ecuador): Estudió sociología en la Universidad Central del Ecuador, fue una de las fundadoras del Movimiento de Mujeres por la Democracia y de La Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas, espacios en donde ha militado a lo largo de estos últimos 30 años. Con la llegada de los gobiernos progresistas a América Latina, participó activamente en los colectivos políticos de Alianza País, como: Ecuador Soberano y Arcilla Libertaria. De igual forma, a partir de los estudios realizados sobre la lengua francesa en la ciudad de Aix-en-Provence (Francia), trabajó como profesora en la Alianza Francesa de Quito.

José LUQUE MEDINA (Bolivia): Periodista, caricaturista, publicista, artista pintor. En Bolivia se desempeñó como caricaturista del diario “La Patria” de Oruro y fue fundador de las revistas de humor político “El Mosquito”, Oruro (1959) y “CASCABEL”, (1961-71). En 1971 fue exiliado a Lima, Perú. Trabajó como ilustrador y caricaturista en el diario “Expreso” y en el diario oficial “La Crónica”. Fue Director de Arte en empresas publicitarias. En Ecuador trabajó desde 1978 en la Agencia “Publicitas” de Guayaquil y en 1981 presentó su segunda exposición de pintura con éxito, por la cual la Asociación de periodistas de Guayaquil le otorga el reconocimiento “Hombre del año”.

Fue Consultor de la UNESCO en artes gráficas y educativas para la Campaña de Alfabetización “Leonidas Proaño”, y Asesor en “Comunicación social” de la Vicepresidencia de la República bajo la gestión del Ing. Luis Parodi. En 2003 el H. CONGRESO NACIONAL le otorgó la Medalla Vicente Rocafuerte al “Mérito Artístico-Cultural” y en 2006 recibió el Primer Premio en la “II BIENAL DE ACUARELA” en Ambato.

 

Madame Chuchu

Fecha:        18 de enero de 2018

Hora:           17H30

Lugar:        Auditorio de CIESPAL

 

todas

 

Selecciona la mejor frase revolucionaria.

Da clic aquí: http://bit.ly/2FFGyT6

 

logo_investigacion

Go Top