Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Amor, Producción y Consumo Desechables

Jueves, febrero 23, 2017 @ 6:00 pm - 8:00 pm

INSCRIBIRSE

El 23 de febrero a las 18h00 retomamos el Seminario Permanente de Pensamiento Crítico Latinoamericano “Bolívar ECHEVERRÍA”, que en esta oportunidad analizará “Amor, producción y consumo desechables. Homenaje a Zygmunt BAUMAN”.

La era de la modernidad sólida ha llegado a su fin. La modernidad líquida se relaciona directamente con esta época de presunta defensa de la libertad individual, y su creciente desregulación o “flexibilización” de mercados y puestos de trabajo, que ha desposeído a los antiguos Estados-nación de su capacidad para intervenir frente a los poderes económicos globales. No hay pautas estables ni predeterminadas en esta versión privatizada de la modernidad. Lo público se desvanece, ya no existe como sólido y el peso de la responsabilidad del fracaso cae total y fatalmente sobre los hombros del individuo.

La modernidad líquida ha generado a su vez, una fragilidad de los vínculos amorosos, un preocupante desmoronamiento de la solidaridad en una sociedad cada vez más individualizada, donde el amor al prójimo se ve sustituido por el miedo al extraño.  BAUMAN nos propone dilucidar cómo la urgencia consumista, al permear todas las esferas de nuestra existencia, distorsiona igualmente el terreno de los afectos, forzándonos a pensar las relaciones en términos de costos y beneficios. Aquí radica el punto doliente de los amores líquidos del presente, en el hecho de que el arte de romper las relaciones y salir ileso de ellas, supere ampliamente al arte de recomponer las relaciones. Temerosos de ser consumidos y luego arrojados a la basura, nos resguardamos detrás de los muros de la privacidad en procura de la nada, ni siquiera del amor, puesto que ahora la supervivencia es la meta. El juego pasa por saber servirse de los otros y explotarlos en beneficio propio, de esta manera evitar formar parte de los desechados.

logo_investigacion

Go Top