Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

II Jornada de reflexión ASSANGE, 5 años de libertad negada

Jueves, junio 22, 2017 @ 10:00 am - 8:00 pm

INSCRIBIRSE

Al cumplirse 5 años del asilo político que la República del Ecuador otorgó a Julian ASSANGE, CIESPAL convoca a una Jornada de Reflexión en la cual se abordarán las debilidades y posibilidades del derecho internacional en un contexto geopolítico de disputas por el orden global.

Los 5 años que ASSANGE lleva en la embajada de Ecuador en Londres evidencian con nitidez la contraposición presente entre la debilidad de las normas internacionales protectoras de Derechos Humanos y el aumento de la capacidad expansiva y coercitiva de otras normas, como aquellas orientadas a la promoción del comercio global. Así, mientras ciertos actores económicos internacionales y determinados Estados vulneran Tratados de Derechos Humanos básicos -desde la Declaración Universal hasta los Convenios de la Organización Internacional de Trabajo-  individuos y colectivos que denuncian estas prácticas son perseguidos, encarcelados, condenados e incluso asesinados. Las normas internacionales de Derechos Humanos se convierten, de manera paradójica, en un “derecho blando” cuya eficacia y aplicación queda derivada a la voluntad política de los Estados.

El caso de ASSANGE es, por tanto, paradigmático no sólo por el interés que despierta el proceso y su evolución sino también porque permite reflexionar sobre las distintas acciones emprendidas en el plano internacional por un Estado del Sur Global en favor de la lucha por los Derechos Humanos. En agosto de 2012, Ecuador concedió el asilo político a ASSANGE situándose como un país defensor de aquellas voces que denuncian vulneraciones de derechos cometidas por Estados, organizaciones y corporaciones económicas.

Es evidente que existe un nuevo escenario en la región. La presencia de Donald TRUMP en la Casa Blanca; el caso Odebrech y su impacto en la región; las próximas citas electorales en América Latina, entre otras, son factores que de manera directa o indirecta moverán el tablero de juego del caso ASSANGE y en los equilibrios internacionales necesarios para la defensa de un orden jurídico internacional con capacidad para proteger de manera efectiva los derechos humanos y la vida de quienes los promueven.

Otros temas propuestos para el debate son la pretensión de grandes corporaciones para monopolizar los servicios de internet como herramienta de comunicación e información así como también la venta y el acceso a la información de los usuarios por parte de empresas o los propios Estados vulnerando la privacidad.  

9:00 – 9:30                 Inscripciones

9:30 – 10:00               Palabras de bienvenida

  • Helga SERRANO (Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana)
  • María PESSINA (Directora General (e) CIESPAL)

ASSANGE y el nuevo orden mundial, mirada desde Ecuador.

10:00 – 11:30. Mesa 1. Caso ASSANGE: contexto legal y geopolítico

Carlos POVEDA 

 

Abogado privado de Julian ASSANGE en el Ecuador. Ex coordinador de la veeduría internacional para la reforma judicial. Es abogado y doctor en Jurisprudencia. Especialista superior en Derecho Procesal. Catedrático universitario. Editorialista en varios medios de comunicación impresos y digitales del Ecuador. 

Sally BURCH

Periodista británica-ecuatoriana; trabaja en la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) en Quito. Es co-autora de varios estudios sobre comunicación, nuevas tecnologías y movimientos sociales. Fue fundadora del primer nodo de correo electrónico en Ecuador (Ecuanex). Para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (2002-03), coordinó el “Grupo de Trabajo sobre Contenidos y Temas”, de la sociedad civil mundial.

Adoración GUAMÁN

Profesora titular de Derecho del Trabajo en la Universitat de València, doctora en Derecho por las Universidades de Paris Ouest Nanterre y Valencia, licenciada Derecho y en Ciencias Políticas y con diversas maestrías en integración regional y cooperación. Es profesora invitada de la Universidad Paris Ouest Nanterre y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador entre otras instituciones. Su investigación se orienta al análisis de la precarización socio-laboral, los efectos de los tratados de libre comercio sobre los derechos sociales y la protección de los Derechos Humanos frente a la acción de las multinacionales. En la actualidad coordina el Consejo Científico de ATTAC-España, es miembro de la Campaña No al TTIP/CETA y de la Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner Fin a la Impunidad.

Vicente BARRAGÁN

Moderación

11:30 – 11:45 Receso

11:45 – 13:30. Mesa 2. Internet, transparencia y software libre

David OCHOA

Presidente de la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE), institución que reúne a 200 programadores. Abogado y especialista en derecho administrativo. Activista y capacitador en Derechos Humanos y Derecho Social. Participa activamente en las comunidades de Ubuntu y Wikipedia. Usuario de Ubuntu y Trisquel desde 2010.

Luis ENRÍQUEZ

Master en Derecho de Tecnologías de la Información y Propiedad Intelectual (Leibniz Universität Hannover), Master en Derecho Internacional Económico (Universidad Andina Simón Bolívar), Compositor Algorítmico (Royal Conservatory of The Hague), Certified Ethical Hacker(Ec council), Computer Forensic Hacking Investigator (Ec council), Ec Council Security Analyst. Auditor informático, especialista en recuperación de datos, e-discovery, digital forensics, RAM forensics, y network forensics. Fundador de la iniciativa del CopyFair, y las smart copyright licenses. Especialista en compatibilidad de licencias de Free Software(FSF) y Open Source Software(OSI). Socio del estudio jurídico Foss Lawyers. Profesor de derecho de protección de datos personales, y de informática forense en la Universidad Andina Simón Bolívar. Consultor en proyectos globales P2P, blockchain, y de seguridad informática, tales como: AnyShare, Ubiquitous commons, OWASP KBAPMP , Paris Galaxies, SACIN, entre muchos otros.

Pilar SAÉNZ

Física de profesión pero activista por vocación. Entusiasta del software libre, de las tecnologías abiertas y de la cultura libre. Pertenece a la Fundación Karisma, una organización de la sociedad civil, fundada en 2003 y localizada en Bogotá, Colombia. Su misión es apoyar y difundir el buen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la sociedad colombiana y latinoamericana, buscando su apropiación responsable y reflexiva en los diversos sectores de la sociedad.

Felipe OGAZ OVIEDO

Activista Social, Presidente de la Comisión Promotora de la Iniciativa Antitaurina, miembro de la Coordinación de la Red Global en contra de la Tauromaquia, Fundador del Colectivo DiablUma.

Rubén ZAVALA

Moderación

 

15:00  – 16:00 Julian ASSANGE en directo desde la Embajada de Ecuador en Londres

16:00 – 16:15 Receso

16:15 – 18:00 ASSANGE y el nuevo orden mundial: una mirada internacional 

Baltasar GARZÓN

Director de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, Julian ASSANGE. Juez, abogado, director del Despacho Jurídico del International Legal Organization for Cooperation and Development (ILOCAD SL), con sede en Madrid, España. Además es presidente de la Fundación Internacional Baltasar GARZÓN, pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal con programas en desarrollo en España, México, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Mozambique

Renata ÁVILA

Licenciada en Derecho por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y Licenciada en Derecho en propiedad intelectual por la Universidad de Turín, Italia. Asesora Senior de Derechos Digitales de la Fundación World Wide Web. Trabaja en la intersección entre derechos humanos, información, cambio tecnológico y las disparidades de poder entre el Norte y el Sur Globales. En Guatemala, ha representado a víctimas indígenas de genocidio y otros abusos, incluido el líder indígena y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta MENCHÚ TUM.

Nicolás REYES

Ecuatoriano por su familia paterna, chileno por su familia materna refugiada en el Ecuador a causa del Golpe (11 de septiembre de 1973) y la dictadura militar de Chile. Mano diestra para la escritura, ideas zurdas para el pensamiento político. Graduado en Psicología (PUCE) y egresado de la especialización en Planificación y Gestión de Políticas Sociales (UBA). Cuenta con experiencia de trabajo en temas sociales (violencia, derechos humanos, grupos de atención prioritaria), políticos (participación ciudadana, democracia, etc.)

María PESSINA

Moderación

 

18:15 Documental “HACKING JUSTICE”

 

 

 

Por primera vez se presentará en el Ecuador el documental “Hacking justice” de Clara LÓPEZ y Juan PARCOBO, producción que recoge imágenes inéditas de Julian ASSANGE en la Embajada de Ecuador. Aquí el trailer del mismo.

Sinopsis: En 2012, Julian ASSANGE, fundador de WikiLeaks, se refugia en la Embajada de Ecuador en Londres. La fiscalía sueca lo busca por un presunto delito sexual, pero Julian teme que sea una trampa para extraditarlo a Estados Unidos, donde hay un proceso secreto en su contra. Ese mismo año, el juez GARZÓN, expulsado de la magistratura, se reinventa como abogado. Al frente de un equipo legal internacional, GARZÓN dirige un caso complejo, con una profunda dimensión política, que implica a diversos países y cuyo desenlace afectará a la libertad de información mundial.

Con un acceso privilegiado a los protagonistas durante tres años, la película sigue a dos figuras controvertidas: el luchador por la transparencia y el hacker de la justicia, unidos contra el Estado más poderoso del mundo en un pulso que aún no ha terminado.

Los directores:

Clara LÓPEZ RUBIO es directora e historiadora del cine, especializada en la representación de la Guerra Civil española en el documental y la ficción.

Juan PANCORBO es periodista y vive en Berlín, donde trabaja como traductor y guionista para la radiotelevisión internacional Deutsche Welle.

Tomado de: DOCS BARCELONA

 

 

logo_investigacion

Go Top