Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Jornada sobre Descolonización y Derecho a la Libre Determinación: Información, Desinformación y Contrainformación sobre el Sáhara Occidental

Martes, julio 25, 2017 @ 5:00 pm - 8:00 pm

INSCRIBIRSE

Después de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más de ochenta territorios coloniales han obtenido la independencia; sin embargo, el dominio colonial persiste en pleno siglo XXI. Es así como en la actualidad diecisiete territorios no autónomos en la agenda de la ONU deben concluir un proceso de descolonización que aún es incompleto. Entre ellos se encuentra el Sáhara Occidental, antigua colonia española entre 1884 y 1976, fecha en la cual el retiro de la presencia colonial de España permitió la invasión de las fuerzas militares marroquíes a un territorio que histórica y jurídicamente le corresponde al pueblo saharaui de acuerdo a la legalidad internacional y el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya  (TIJ), en octubre de 1975.

Desde el 27 de febrero de 1976, fecha de la proclamación de la independencia de la RASD, el pueblo saharaui y su único y legítimo representante, el Frente POLISARIO, demandan de la comunidad internacional la plena soberanía sobre su territorio, a través del ejercicio de su derecho a la libre determinación, amparado en el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y múltiples resoluciones de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Comité Especial de Descolonización y el Tribunal de Justicia de La Haya, así como similares pronunciamientos de la Unión Africana y, recientemente, de la Unión Europea, entre otras organizaciones internacionales y regionales.

La RASD es miembro fundador y de pleno derecho de la Unión Africana (UA). Ha sido reconocida por más de ochenta Estados en todo el mundo. Mantiene misiones diplomáticas y representaciones del Frente POLISARIO en capitales de países en todos los continentes. La RASD instaló su embajada en Ecuador en diciembre del 2015. En años anteriores la representación diplomática de la RASD en Ecuador estaba a cargo de embajadores concurrentes. Ecuador reconoció a la RASD el 14 de noviembre de 1983. Entre febrero del 2011 y julio del 2015 Ecuador presidió el Comité Especial de Descolonización de la ONU, en el que promovió y defendió el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Por estas razones, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), de conformidad con el derecho internacional, consideran una obligación difundir entre los periodistas, comunicadores y estudiantes de comunicación, derecho y relaciones internacionales, los antecedentes y la situación actual de los Territorios No Autónomos (según Naciones Unidas), con un énfasis especial en el Sáhara Occidental y el derecho inalienable a la autodeterminación que le asiste al pueblo saharaui.

La jornada estará estructurada en tres segmentos. El primero introducirá a los/as participantes en el ámbito de la ONU y el Comité Especial de Descolonización. El segundo los involucrará en la situación actual del Sáhara Occidental y el pueblo saharaui. Y un tercer segmento permitirá un análisis del tratamiento informativo y desinformativo sobre el pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación, según la Carta de las Naciones Unidas. Se proyectarán videos de corta duración, se analizarán los contenidos del cable internacional y se presentará una exposición fotográfica sobre el pueblo saharaui.

Expositores

Embajadora Lourdes PUMA PUMA, Subsecretaria de África, Asia y Oceanía, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Dr. Alisalem SIDI ZEIN, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe Saharaui en Ecuador.

Lic. Xavier LASSO MENDOZA, Gerente Editorial de Medios Públicos EP y Ex Representante Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Está situado en el noroeste de África con una superficie de 284 mil kilómetros cuadrados. Limita al norte con Marruecos, al oeste con el Océano Atlántico, al sureste con Mauritania y al noreste con Argelia. Fue colonia española hasta 1975. Es un territorio rico en recursos naturales, pesca, fosfatos, petróleo y hierro, entre otros. Su población, de aproximadamente un millón de saharauis, habla árabe, hassania y castellano. Es el único país árabe de habla hispana y el segundo en el continente africano, junto a Guinea Ecuatorial.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) fue proclamada el 27 de febrero de 1976. Su capital es El Aaiún (en la actualidad ocupada por Marruecos). El territorio nacional se divide geográfica y administrativamente en wilayas (provincias) y dairas (municipios). Su sistema político es republicano democrático, basado en el principio de elecciones libres y directas. El pueblo saharaui es musulmán y la Constitución garantiza la libertad de creencia. La Constitución, además, garantiza la libertad de opinión, los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad y la buena vecindad. Su presidente actual es Brahim Ghali, quien también desempeña el cargo de secretario general del Frente POLISARIO, el único y legítimo representante del pueblo saharaui.

 

 

logo_investigacion

Go Top