Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

Libertad de prensa: Precarización laboral y agresiones a periodistas

Martes, mayo 2, 2017 @ 6:00 pm - 8:00 pm

INSCRIBIRSE

El 3 de mayo se recuerda en todo el mundo el día de la libertad de prensa, fecha instaurada por la UNESCO para reflexionar en torno a un elemento constitutivo de derechos más amplios como la libertad de expresión y el derecho a la comunicación.

Entendiendo la importancia de los medios de comunicación para las sociedades democráticas, desde 1993, el 3 de mayo representa una oportunidad para analizar cómo se está ejerciendo el oficio periodístico en los medios: la situación laboral, los mecanismos de protección para periodistas, las agresiones contra la prensa, la impunidad de los asesinatos contra periodistas y los retos que enfrentan el oficio.

En este contexto, la Cátedra Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ y la Cátedra UNESCO convocan a periodistas, académicos, estudiantes y la ciudadanía en general a unirse a la Jornada Libertad de prensa: precarización laboral  y agresiones a periodistas en la cual representantes organizaciones, que defienden los derechos de quienes ejercen la labor periodística en los medios, exponen sobre los limitantes que enfrenta la prensa en las democracias.   

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Roseli FIGARO, profesora del Programa de Posgrado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de São Paulo. Coordinadora del Centro de Investigación en Comunicación y Trabajo del CNPq, Brasil. Coordinadora del libro: Los Cambios en el mundo del trabajo del periodista, 2015. Cuenta con un posdoctorado por la Universidad Aix-Mairseille, France, en Estudios de Comunicación y Trabajo. Tiene experiencia como investigadora en teorías de comunicación, gestión de la comunicación y edu-comunicación. Ha publicado varios artículos en revistas científicas brasileñas y extranjeras.

Saadia SÁNCHEZ asume la Dirección de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, desde el 10 de febrero de 2014. Es Socióloga por la Universidad del Zulia (Venezuela) con títulos de Maestría en Library Science por la San Jose State University (EE.UU) y Doctorado (Ph.D.) en Library and Information Studies por la University of California, Berkeley (EE.UU.). Tiene amplia experiencia en relaciones internacionales, construcción de sinergias, diálogo y consenso público-privado en el ámbito regional latinoamericano y caribeño, desde una perspectiva integracionista y sistémica, en temas asociados al desarrollo de programas, políticas públicas, promoción e intercambio de buenas prácticas. En este marco, ha conceptualizado y organizado un considerable número de reuniones temáticas-estratégicas, encuentros y seminarios, conjuntamente con instancias gubernamentales, privadas y multilaterales.

Paúl BONILLA es abogado y sociólogo. Profesor principal de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador. Coordinador académico y docente del Postgrado de Comunicación Política de la FACSO. Máster en Comunicación con mención en Opinión Pública por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Entre sus investigaciones están: Los periodistas quiteños, las condiciones de trabajo imperantes y los procesos de producción de las noticias; y, Políticas públicas para Internet: Una aproximación a la situación del Ecuador.

Ana Cristina RUELAS es Directora Regional de ARTICLE19 Es abogada y maestra en Administración Pública y Política Pública del ITESM y ha trabajado en distintas organizaciones de derechos humanos en México y Perú. Trabajó en la oficina de acceso a la información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ha realizado diversos proyectos relacionados con educación para el desarrollo.

logo_investigacion

Go Top