Comunicación, sus actores, su edificio, en definitiva su Historia

CIESPAL

Video Poster
Objetivos de la Institución

1. Contribuir a la reflexión crítica y plural de los problemas emergentes de la comunicación desde una perspectiva emancipadora, promoviendo el pensamiento y la teoría crítica latinoamericana en los campos de las ciencias, la innovación y los saberes ancestrales.

2. Incidir y participar en la agenda pública en aquellas cuestiones de interés general para la democratización de los procesos de información y comunicación

3. Promover la investigación y conocimiento en la región sobre los diversos problemas que son objeto de estudio de la Comunicología, y propiciar espacios y herramientas para la difusión de conocimientos, estudios e investigaciones en áreas vinculadas al desarrollo y la cultural autóctona para el Buen Vivir.

4. Establecer y fortalecer vínculos de cooperación con las organizaciones gremiales de comunicadores, medios de comunicación, facultades y escuelas de Comunicación de Latinoamérica, así como organizaciones de sociedad civil.


Historia de CIESPAL

13625768435_6a06cf1294_k

1959 – Fundación de CIESPAL

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, nació en 1959 en la X Conferencia General de la UNESCO, reunida en París, con lo que la comunicación, como disciplina científica, surge en el subcontinente y se empieza a contribuir de manera más sostenida a la constitución de la escuela crítica latinoamericana.

Desde su inicio, el CIESPAL basó su accionar en tres pilares: investigación, capacitación y producción de materiales audiovisuales

6243650056_edf94ee258_o

1967 – Primera contribución

Su primer estudio significativo fue el perfil morfológico y de contenido de los grandes diarios – Dos semanas en la prensa de América Latina (1967). Después siguieron otros, sobre todo con objetivos metodológicos, ya que se destinaban prioritariamente a la capacitación de investigadores. Estos dos modelos – el análisis de morfología y contenido y la investigación sobre el uso de los medios de comunicación – fueron tomados por la casi totalidad de las escuelas de Periodismo y Comunicación para la realización de sus primeras investigaciones.

Remodeló la enseñanza universitaria de la comunicación, proponiendo una estructura modelo y sugiriendo contenidos; entrenó docentes para nuevas disciplinas y editó libros – texto para las nuevas generaciones de comunicadores de América Latina.

14906416037_cd3c0a4a72_k

Comunicación para áreas rurales

Entre 1981 y 1990, CIESPAL ejecutó en Cotopaxi el proyecto Comunicación para áreas rurales, con la finalidad de: apoyar a las organizaciones campesinas, promover un proceso de educación popular, mejorar sus condiciones de vida y visibilizar su cultura, por lo que implementó siete cabinas radiofónicas en comunidades rurales, a través de las cuales se difundieron: 3.500 radio – revistas informativas populares, en castellano y quichua, radio – revistas educativas, 150 charlas radiofónicas sobre temas comunitarios, documentales sobre la historia de las organizaciones campesinas, reportajes y música autóctona de Cotopaxi.

6243650056_edf94ee258_o

2009-2014 Cambio de Administración y nuevo giro

La anterior administración, a partir del 2009, trabajó en la recuperación de la imagen de CIESPAL como un centro de estudios superiores de comunicación, con una fuerte presencia y posicionamiento en la región. Uno de los principios fundamentales que articula este propósito es Democratizar la comunicación para democratizar la sociedad.

Esto significa que todos los sectores de la ciudadanía tengan no solo conciencia sino, sobre todo, la posibilidad real de ejercer plenamente la comunicación como un derecho que consolide una ampliación y democratización de la “esfera pública”, como condición indispensable para superar las exclusiones de todo orden y fortalecer la democracia.

A ese horizonte empezaron a apuntar todas las actividades de capacitación, investigación, posgrados, asesoría y producción que desarrolla la institución en el marco de una estrategia de alianzas con otras instituciones que comparten este sueño.

6243650056_edf94ee258_o

2014 – Nueva Administración

Desde el 2014, bajo la gestión del Dr. Francisco SIERRA CABALLERO, CIESPAL ha tomado un giro más enfocado hacia el servicio a la comunidad académica y profesional, a través de la potenciación de sus capacidades y expertos en el ámbito, con el fin de mantenerse a la vanguardia de las necesidades del sector.

Gracias a la renovación de sus cátedras y departamentos, como el Observatorio de Medios de Comunicación para América Latina, CIESPAL se posiciona como un referente para la Comunicación en el Sur, y apunta a ser un gran centro cultural abierto para todos los públicos.


  • Testimonial

    Porque la Comunicación es un Derecho

    Dr. Francisco Sierra Caballero, Director General, CIESPAL

    Desde el año 2014, la nueva gestión de CIESPAL ha concentrado todos sus esfuerzos en construir y potenciar una oferta de servicios realmente útil para todos los profesionales y académicos del sector, no solamente en Ecuador, sino a nivel iberoamericano. Buscamos y difundimos el conocimiento, la experiencia y expertiz de talentos de todo el mundo acerca de temáticas críticas para el sector de la Comunicación y de todas sus disciplinas. El conocimiento es poder, y CIESPAL en este sentido se ata a su visión: "Porque la Comunicación es un Derecho".

  • Testimonial

    Una oferta académica siempre a la vanguardia

    Econ. Marcelo CEDEÑO, Gerente Financiero, CIESPAL

    En CIESPAL, nuestro compromiso es la difusión del conocimiento a nivel latinoamericano, a través de servicios de alto valor agregado, disponibles para el público nacional e internacional. Nuestra oferta de eventos (Talleres, Seminarios, Convenciones) siempre está a la vanguardia de las necesidades de los profesionales y académicos en el campo de la comunicación. Lo invito a descubrir nuestro programa para el año 2015, con el fin de que pueda profundizar su expertiz en temáticas puntuales, y abrir nuevas perspectivas de investigación.