El origen

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (CIESPAL) es una iniciativa que empieza a tener forma desde 1956, cuando la Unesco creó el Centro de Estudios Superiores de Periodismo de Estrasburgo.

La Universidad Central del Ecuador y el gobierno nacional, junto con las asociaciones de periodistas impulsaron la creación de una réplica latinoamericana en Quito. Es así que el 30 de mayo de 1958, en Costa Rica, durante la Segunda Conferencia de Comisiones Nacionales de la Unesco del hemisferio occidental se recomienda la creación de dicho Centro en la ciudad de Quito y la Universidad Central del Ecuador acoge a esta institución naciente en su Escuela Universitaria de Periodismo.

En 1958 se realiza entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre el primer Seminario Internacional de Formación Profesional de Periodistas en América Latina, auspiciado por la Unesco, en la sede de la Universidad Central del Ecuador. A este encuentro asistieron directivos de medios de comunicación y directores de las Escuelas de Periodismo de América Latina.

En dicha convocatoria se decide iniciar el proceso de creación y funcionamiento de este Centro ante la Unesco. Para tales fines el señor Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Alfredo PÉREZ GUERRERO, conforma una comisión que visitaría París para presentar el proyecto en las oficinas de la Unesco.

Durante la Conferencia General de la Unesco en París, el Ecuador presentó la siguiente delegación oficial: José Vicente TRUJILLO, embajador del Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra; José Ricardo MARTÍNEZ COBO, Jorge SALVADOR LARA, Jorge CRESPO TORAL y Luis JARAMILLO, diplomático ecuatoriano acreditado en Francia y delegado permanente del país ante la Unesco. Luego se incorporó el Dr. Luis VERDESOTO SALGADO, en calidad de decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central del Ecuador.

Luego de una sesión trabada y larga, resolvió la creación del Centro de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina, con sede en el campus universitario de Quito.

Homero VITERI LAFRONTE, embajador del Ecuador en Venezuela, fue el primer director de CIESPAL, nombrado durante la constitución del cuerpo administrativo de la institución, junto con Jorge FERNÁNDEZ, quien fue el primer secretario.

Referencia bibliográfica:

VERDESOTO, L. (1979) La verdadera historia de CIESPAL. Quito: Editorial universitaria.

Archivos

Mire aquí el acta constitutiva de CIESPAL.