Líneas de Investigación

Comunicación para el Buen Vivir

Línea de investigación orientada a comprender la Comunicación como eje central para el diseño de un nuevo marco civilizatorio. Indaga en los saberes subalternizados y en las prácticas comunicativas que desafían el modelo de desarrollo impuesto por el sistema mundo moderno-colonial. Es una línea que convoca a pensar y actuar para la construcción de mundos-otros desde la praxis trasformadora que puede ofrecer la comunicación.

Economía y Políticas de Comunicación

Esta línea de investigación se centra en el estudio de las condiciones materiales, de acceso y de control involucradas en los procesos de mediación social. Analiza la estructura tecnomediática de las sociedades contemporáneas desde una perspectiva socio-crítica. Enfatiza en el estudio de la estructura económica que rige la comunicación y la cultura en la región latinoamericana.

Estudios Culturales y Teoría de la Mediación

Línea de investigación que busca complementar el análisis reducido a las estructuras materiales de lo social, adentrándose en la comprensión de los sistemas simbólicos y los procesos de mediación que se gestan más allá de los medios, porque son las mediaciones las que, en última instancia, dan cuenta del valor que la comunicación posee en el diseño de la sociedad y la cultura.

Tecnopolítica y Cultura Digital

Línea de investigación enfocada en el estudio de los actuales regímenes de significación y los modos de organización social, política y cultural que posibilitan los dispositivos tecnomediáticos de la era digital. La intensificación de la técnica nos trae nuevos escenarios sociales y culturales, pero que requieren de estudios que trasciendan el tecnodeterminismo y logren situarse en el análisis y comprensión de los usos y apropiaciones que los agentes efectúan de las tecnologías de información y comunicación.

Periodística y Nuevas Culturas Informativas

Línea de investigación que emerge a partir del reconocimiento de las dinámicas de transformación que se advierten en el trabajo periodístico y en la cultura informativa que se comienza a definir desde un más allá de la propia tradición profesional. Los rasgos que actualmente adquiere el relato periodístico, las innovadoras formas de registro del acontecer, las apuestas por construir un nuevo periodismo, son aspectos que requieren de un trabajo riguroso a nivel de análisis, comprensión y sistematización de categorías.

Educomunicación
Línea de investigación centrada en las relaciones conceptuales y procedimentales que experimenta el campo educativo y comunicacional. Aborda problemáticas que permitan comprender y aportar al diseño de políticas y prácticas educativas que superen los fundamentos de la “educación bancaria” que ha regido los contextos regionales de enseñanza/aprendizaje.