Líneas de Investigación


Presentación de las Líneas de Investigación de CIESPAL

La investigación en comunicación en Latinoamérica se enfrenta a un escenario dominado por las agendas de investigación promovidas por el Norte-Global. La regulación cognoscitiva predominante en la denominada sociedad de la información y el conocimiento opera por la implementación de sistemas de saber/verdad/poder que aseguran la hegemonía de los locus de enunciación que históricamente se han autolegitimado en función de la marginación de otros modos de ser-saber.
Considerando este escenario, CIESPAL busca efectuar un trabajo de reconstrucción del tejido intelectual que ha conformado la estructura basal del pensamiento comunicológico de la región, asumiendo, para ello, un enfoque ético-epistémico que promueva los principios que rigen a CIESPAL en términos de su sentido y quehacer institucional, además de asumir y promover una Comunicología del Sur que nutra la discusión y el sentido de la construcción de conocimiento desde matrices de producción local, en el marco de las siguientes líneas estratégicas de investigación.

  • Comunicación y Buen Vivir: línea de investigación orientada a comprender la Comunicación como eje central para el diseño de un nuevo marco civilizatorio.
  • Economía y Políticas de la Comunicación: centrada en el estudio de las condiciones materiales, de acceso y de control involucradas en los procesos de mediación social.
  • Estudios Culturales y Teoría de la Mediación: línea de investigación adscrita a la tradición de la Escuela Crítica Latinoamericana, específicamente en temas de comunicación y cultura.
  • Tecnopolítica: se propone como una línea de investigación necesaria para atender los actuales regímenes de significación y los modos de organización social que posibilitan los dispositivos tecnomediáticos de la era digital.
  • Periodística y nuevas culturas informativas: esta línea de investigación emerge a partir del reconocimiento de las dinámicas de transformación que se advierten en el trabajo periodístico y en la cultura informativa.
  • Educomunicación: la tradición latinoamericana en esta materia ha sido fundamental. Pensar la educación en vínculo con la comunicación es apostar por el diálogo, la comprensión y valoración de las subjetividades que convergen en los contextos de enseñanza/aprendizaje.

Comentarios cerrados, pero trackbacks and pingbacks are open.

Go Top