Noticias CIESPAL


,

Todos somos ASSANGE

Con el apoyo de más de 300 personas inició Orlando PÉREZ, Director de Noticias de El Telégrafo, la presentación de la Conferencia Magistral Desde Wikileaks a los Panama Papers, realizada por Julian ASSANGE desde Londres.

PÉREZ realizó una introducción sobre la publicación de los primeros informes anónimos en el 2006, el proceso de detención de ASSANGE y posterior asilamiento en la Embajada de Ecuador en Londres. El periodista destacó “Julian ASSANGE es el símbolo de nuestro futuro, icono de las generaciones en busca de la libertad y lucha contra el poder”.

La audiencia recibió a ASSANGE con varias pancartas que mostraban su rostro, como un gesto de amistad y acompañamiento del duro proceso que ha vivido desde el 2012 asilado; expresando ¡Todos somos ASSANGE!

Julian ASSANGE inició agradeciendo a Ecuador y a CIESPAL por todo el apoyo que le han brindado. Durante su intervención analizó como los grandes imperios, han mantenido el control de la información que debe ser de los ciudadanos, “…ese es el trabajo que realiza Wikileaks a pesar de las amenazas realizadas por el Pentágono”, expresó.

Además destacó que su trabajo es develar la verdad y eso no puede estar solo en manos de los periodistas, dijo “Creo en una prensa libre pero la verdad puede ser modelada”, refiriéndose a las múltiples acusaciones que ha recibido por parte de medios de comunicación.

 Sobre los #PanamaPapers ASSANGE expuso que solo se publicó 1.6% del total de documentos con los que se contaba, y estos fueron utilizados por parte de los Estados Unidos para atacar a Rusia; sin cumplir con su principal función de informar.

Para finalizar, expresó su gratitud con Ecuador y explicó que ha encontrado en este país un proceso de desarrollo estratégico y comprende los problemas con Estados Unidos.

En la tarde se realizó la conferencia magistral de Evgeny MOROZOV y Andrés Arauz, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, quienes hablaron de las empresas de internet que ahora se encargan de la extracción de datos. Para MOROZOV, “esta forma de obtener datos es una nueva forma de colonialismo”, haciendo referencia a las prácticas de Google y Facebook. Por otra parte , ARAUZ precisó que “En materia de acceso al conocimiento tenemos una desventaja: la mayor parte de los mismos están en inglés”.

Las jornadas Julian ASSANGE, 4 años de libertad negada finalizan el 24 de junio a las 19h00, en el auditorio de CIESPAL.

Compartimos los videos del cuarto día

Conferencia Magistral: Desde Wikileaks a los Panama Papers

Conferencia Magistral de Evgeny MOROZOY y Andrés ARAUZ, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano

Comentarios cerrados, pero trackbacks and pingbacks are open.

Go Top