Académicos, comunicadores y asambleístas conocieron avances de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación

El salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional fue el escenario donde se desarrolló, el 8 de agosto de 2018, el foro “Pluralidad de voces para la libertad de expresión. Aportes desde los medios comunitarios para la Ley de Comunicación”. En este evento varios comunicadores, académicos y asambleístas analizaron la distribución de frecuencias y la democratización de la comunicación; frecuencias, pueblos y nacionalidades; dimensión política de los medios comunitarios; análisis jurídico e institucional; producción audiovisual y medios comunitarios; y, comunicación, pueblos y legislación.

Gissela Dávila, directora general de CIESPAL, sostuvo que el 95% de las frecuencias está concentrado en pocas manos, lo que provoca que, como ciudadanos, tengamos información solo de un sector: el de los medios privados. Asimismo, destacó que debemos garantizar la reserva de las frecuencias para los medios de comunicación comunitarios, considerando que el espectro radioeléctrico es limitado: «Durante más de 50 años nos decían que el espectro estaba saturado, sin embargo, seguimos en la lucha, porque es más una decisión política que técnica», enfatizó Dávila. Además, precisó que es necesario mantener el porcentaje del 34% para este tipo de medios de comunicación, los cuales muestran la cultura y las tradiciones del país.

Sobre el primer tema, Jorge Guachamín, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador (Corape), aseguró que se ha remarcado la importancia de los medios comunitarios puesto que responden a necesidades de la sociedad, de colectivos y ciudadanos que, con sus propuestas, pueden incidir de mejor manera en las condiciones de vida que tienen los pueblos, nacionalidades, comunidades y otros sectores.

En cuanto a frecuencias, pueblos y nacionalidades, Apawki Castro, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) exigió la redistribución del espectro radioeléctrico: “Los pueblos y nacionalidades deben tener adjudicación directa de medios de comunicación comunitarios, como una forma de equiparar desigualdades históricas en nuestro país”, manifestó.

Por su parte, Jaqueline Gallegos del colectivo AfroComunicaciones resaltó que no se ha revelado la identidad de quiénes concentran las frecuencias de radio y televisión en el Ecuador, frente a lo cual exigió que “la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación debe garantizar los derechos de las comunidades y pueblos ecuatorianos”.

En materia de dimensión política de los medios comunitarios, Mauro Cerbino, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacsco), indicó la necesidad de no desmembrar la Ley Orgánica de Comunicación con reformas, que no respeten la redistribución de frecuencias para medios de comunicación comunitarios: «Los medios de comunicación privados jamás garantizarán diversidad y pluralidad de voces en el Ecuador. Necesitamos más medios comunitarios que sí lo hacen. Eso debe constar en la Ley de Comunicación», concluyó.

El siguiente punto a tratar fue el análisis jurídico e institucional que estuvo a cargo del asambleísta Lenín Plaza, quien recordó que es obligación de la Asamblea Nacional del Ecuador crear una Ley Orgánica de Comunicación que respete a los medios de comunicación comunitarios: “Hemos tenido que luchar mucho para llegar a donde estamos”, sentenció.

El penúltimo tema analizado fue la producción audiovisual y los medios comunitarios. Las Asociaciones de Producción Nacional Independiente del Ecuador mencionaron que la Ley Orgánica de Comunicación debe garantizar la producción nacional independiente para promover la identidad como país, así como una economía creativa.

Finalmente intervinieron los asambleístas Jorge Corozo y José Chala sobre el tema comunicación, pueblos y legislación. Corozo, presidente de la Comisión de los Derechos Colectivos, aseguró que el 8 de agosto concluyó el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, por lo cual está listo el borrador que entrará a primer debate. Además, precisó que la próxima semana se realizará la votación de dicho informe. Asimismo indicó que delegados de los pueblos y nacionalidades y de las facultades de comunicación serán parte de la nueva conformación del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).

Por su parte, Chala precisó que la Ley Orgánica de Comunicación debe contemplar acciones afirmativas para garantizar los derechos de las comunidades, sin eso no será una ley democrática, señaló.

Galería:

Pluralidad de voces para la libertad de expresión. Aportes desde los medios comunitarios para la Ley de Comunicación.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org