Carlos Rabascall y Fernando Larenas reflexionaron sobre periodismo en la presentación del libro “La comunicación en tiempos de la Revolución Ciudadana”

Fernando Casado y Rebeca Sánchez, autores del reciente libro publicado por Ediciones CIESPAL, La Comunicación en tiempos de la Revolución Ciudadana, presentaron la obra junto con Fernando Larenas, director editorial de diario El Telégrafo; y, Carlos Rabascall, reconocido entrevistador y fundador de Rabascall Comunicaciones, el 31 de mayo de 2018 en el Auditorio de CIESPAL.

Rebeca Sánchez, autora del libro, comentó que el libro es un reportaje periodístico que se basa en cincuenta entrevistas semi-estructuradas y no estructuradas de periodistas y comunicadores ecuatorianos que ejercieron el oficio durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. “En relación a la estructura y fases de investigación: la primer estuvo centrada en desentrañar quiénes están detrás de los principales medios ecuatorianos (…); el auge y caída de diario Hoy (…); el rol de los medios de comunicación en la política ecuatoriana (…); los problemas del periodismo (…) y el retorno del Estado», afirmó.

Por su parte, Fernando Casado, también autor, aseguró que la idea del libro es entender cómo se desarrolló el periodismo en la década pasada a través de testimonios como los de Carlos Rabascall y Fernando Larenas, quienes colaboraron en este trabajo.

En cuanto a la concentración de los medios de comunicación, Fernando Larenas manifestó que, a diferencia de otros países (tomando como ejemplo el caso de O Globo de Brasil), en Ecuador no se observa una hiperconcentración. Rabascall, en cambio, recordó que el 92% de los medios de comunicación está en manos privadas y preguntó ¿Esto acaso no es concentración? Alertando que se está quitando espacio a los medios públicos y a los comunitarios.

Casado, preguntó a los comentadores si existe o no un rol de activismo político por parte de los periodistas. Larenas relató su experiencia en las redacciones de diario El Comercio y El Telégrafo, y los dilemas que se enfrentan diariamente. Por su parte, Rabascall, citando algunas frases de las entrevistas que contiene el libro, sugirió que los periodistas y los medios han tomado posición en distintos momentos políticos.

Otro de los temas analizados fue la pluralidad, sobre la cual Larenas puntualizó que los diarios, sean públicos o privados, seleccionan a sus articulistas en función del aporte que puedan dar al medio y que la variedad es un lugar común en estos casos. Para Rabascall, la pluralidad se demuestra en la diversidad de voces, por ello señaló la importancia de los medios públicos y comunitarios para ofrecer contenidos especialmente enfocados en la educación y la cultura.

Este libro se puede adquirir en la librería de CIESPAL o en la tienda virtual dando clic aquí.

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org