Charla "Comunicación Alternativa, prácticas de participación y transformación social"

Registra tu asistencia

El 29 de febrero a las 18h00, en CIESPAL, se desarrollará la charla  «Comunicación Alternativa, prácticas de participación y transformación social» a cargo del investigador Prometeo SENESCYT/CIESPAL, Dr. Vicente BARRAGÁN (España). El encuentro académico se realiza en el marco del Seminario Permanente de Investigación Latinoamericana en Comunciación José MARQUES DE MELO.

Diferentes y muy diversas son las declaraciones que abogan por la profundización democrática y el desarrollo de los Derechos Humanos que se suponen garantizados en la declaración universal de 1948. Lograr la participación plena e igual de todas y todos los hombres y mujeres es el reto que tenemos por delante y el modo de alcanzarlo pasa por adentrarnos en procesos que abran espacios de encuentro y que amplíen y profundicen las prácticas democráticas hacía democracias participativas.

El proyecto de investigación a presentarse se inserta en una visión crítica de los Derechos Humanos que puede aportar en diferentes análisis desde  la participación ciudadana en procesos de comunicación, desde una mirada intercultural. El campo de las dinámicas sociales que tienden a construir las condiciones materiales e inmateriales necesarias para conseguir determinados objetivos genéricos que están fuera del derecho, procesos como las Radios Comunitarias o las prácticas de ciberdemocrácia deben servir para abrir espacios dentro de los resortes de la democracia formal, pero también en las mismas posibilidades internas de la propia democracia, expandirse fuera de los límites de lo establecido (decisión y co-gestión ciudadana) para que todas y todos, no solo los que parten de condiciones materiales adecuadas, podamos disfrutar de la libertad y del Estado de derecho.

Los esperamos. Entrada libre.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org