Ciberbulliyng, Internet y regulación tema de debate en CIESPAL

El miércoles 25 de abril se realizó el primer conversatorio de la Jornada ¿Tiempos de crisis para el periodismo? Las redes sociales como nueva amenaza en CIESPAL. Eric Samson, Romel Jurado, Palmira Chavero e Iván Rodrigo analizaron el Uso de redes, regulación y competencias informativas frente al ciberbullying con la moderación de Gabriel Giannone, Jefe de la Revista Chasqui de CIESPAL.

dgGDC

Gissela Dávila, directora general de CIESPAL, inauguró el conversatorio al que asistieron sesenta personas, comentando que  la institución es un espacio para innovar, proponer y cambiar la sociedad a través de la comunicación por ello, se abrieron espacios de reflexión como la Jornada.

El debate inició con Eric Samson, docente de la Universidad San Francisco de Quito, quien abordó el balance 2017 de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) en el que se destaca el incremento de los sentimientos de odio hacia los periodistas y la hostilidad a los medios de comunicación.

ericsamson

Sobre la información que circula en las redes sociales, Samson se mostró en contra de cualquier regulación de contenido que circula en Internet: “las plataformas tecnológicas y los Estados no son los que deben decidir qué se puede considerar como verdadero o falso”, señaló.  En cambio, se mostró a favor de mejorar y vigilar los procesos de producción de productos periodísticos para que el resultado sea confiable y útil para la sociedad. Sobre ello explicó que desde Reporteros Sin Fronteras  en colaboración con la Agence France-Presse (AFP), la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) y la Global Editors Network (GEN),  se presentó un dispositivo de autorregulación de los medios de comunicación para luchar contra la desinformación en línea: la Journalism Trust Initiative (JTI).

romeljurado

Romel Jurado Vargas, desde una perspectiva filosófica-jurídica, señaló que la regulación por si misma no es mala y que se debe debatir qué regular y hasta qué punto.  Para Jurado, quien hizo un recuento del pensamiento Jürgen Habermas y Niklas Luhmann,  es necesario encontrar un punto de equilibrio entre la convivencia social y las libertades de cada individuo.

El docente señaló que ciertas plataformas como Facebook, están regulando contenidos de carácter pornográfico así como aquellos que incitan al suicidio o a la xenofobia. Sin embargo, corresponde a una autoregulación de estas empresas.

palmirachavero

Palmira Chavero, de FLACSO sede Ecuador, frente a una posible regulación señaló que en Ecuador, se redujo la confianza de la ciudadanía en los medios de comunicación convencionales y por ello, cuando requieren información de carácter político recurren a las redes sociales que se han convertido en la primera opción para informarse sobre estos temas.  Frente a ello, para la profesora tratar la  regulación del contenido en las redes sociales consiste en poner sobre la mesa la tensión entre el derecho a la información y el derecho al honor, la imagen, la intimidad, que en ambos casos, son fundamentales. Igualmente mencionó la importancia de trabajar en la formación de audiencias críticas desde diversos sectores.

ivanrodrigo

Para concluir, Iván Rodrigo,  docente de la Universidad de los Hemisferios, planteó una mirada crítica del ciberbullying en las redes sociales, para lo cual planteó el análisis de dos casos suscitados en Ecuador: #LadyTantra y #JorgeGuagua. Ambos se difundieron y viralizaron en Twitter.  Rodrigo destacó que, estos casos y otros, se violó la privacidad,  sin responsabilidad y criterio ético, sometiendo al escrutinio público a personas bajo la acusación de infracción moral.

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org