CIESPAL denuncia la ilegitimidad del proceso y actuación de los senadores contrarios a la Constitución y la Democracia en Brasil

Con 61 senadores a favor y 20 en contra, la destitución de la mandataria brasilera elegida constitucionalmente, Dilma ROUSSEFF, se concretó la mañana del 31 de agosto de 2016. Al ser declarada culpable de corrupción por el Senado fue apartada de forma definitiva de sus funciones como Presidenta. Todas las pruebas periciales demuestran la inocencia de la Presidenta, así como ha quedado probada la confabulación mediática golpista de los opositores acusados en su mayoría de corrupción.

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) expresa categóricamente su repudio al Golpe de Estado que se desarrolló en Brasil, en el que la Presidenta elegida democráticamente, Dilma ROUSSEFF, ha sido separada de su cargo.

Como organismo internacional de la región, CIESPAL hace un llamado a la defensa de los Derechos Humanos y los principios constitucionales en Brasil, al tiempo que expresa su preocupación por las graves violaciones de la libertad de expresión y de las normas deontológicas por parte de los medios dominantes en el país.

El papel activo en la vulneración de la democracia de los principales grupos mediáticos con falsas informaciones, manipulación y linchamiento mediático en contra del ex Presidente Lula Da Silva y el Gobierno del PT, incumpliendo los Principios Fundamentales de la UNESCO (1978), el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas (1966) y los Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2001), atentan flagrantemente contra el Derecho a la Comunicación.

Desde CIESPAL, hacemos un llamado a la sociedad civil brasileña, a UNASUR y a CELAC para defender la democracia y la voluntad del pueblo brasileño. Esperamos que académicos, periodistas, organizaciones comunitarias, líderes sindicales y ciudadanía contribuyan al entendimiento para restituir a la Presidenta con plenas funciones respetando el mandato constitucional. Igualmente, solicitamos a las organizaciones internacionales de comunicación acometer las acciones oportunas por la violación del Derecho a la Información que empresas como Globo reincidentemente han venido desarrollando en contra de toda norma y principio ético de obligado cumplimiento, al tiempo que hacemos, en esta dirección, un llamado a la solidaridad y al apoyo de la comunidad internacional para garantizar en Brasil la democracia.

CIESPAL denuncia la ilegitimidad del proceso y actuación de los senadores contrarios a la Constitución y la Democracia en Brasil.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org