CIESPAL expone en Chile “Políticas de Comunicación en el Ecuador, sus avances y sus desafíos”

Entre el 11 y 13 de julio, el Dr. Francisco SIERRA, Director General de CIESPAL, participa en el 60 aniversario del Colegio de Periodistas de Chile, que se lo conmemora con el Seminario Internacional «Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación Universal y Medios Plurales para las Democracias del Mundo». Durante el 12 de julio, SIERRA CABALLERO participó en el Panel: Avances y Desafíos de los Estados en garantizar la Libertad de Expresión, el derecho a la comunicación universal y el pluralismo mediático. Regulaciones sobre Comunicación y Leyes de Medios, una perspectiva comparada, en la que compartió espacio con Silvio WAISBORD (EE.UU), Gustavo GÓMEZ (Uruguay), Damián LORETI (Argentina) y Javiera OLIVARES (Chile).

En su intervención, SIERRA realizó un análisis de las Políticas de Comunicación en el Ecuador, sus avances y sus desafíos, donde comentó que previo a los procesos regulatorios, en el país existía un predominio del sector privado en el sistema mediático, propiedad cruzada de medios, irregularidades en concesión de frecuencias y la presencia de oligopolios, así como la vulneración de los derechos en contenidos emitidos por los medios de comunicación y la ausencia de la televisión pública.

Al iniciar los procesos regulatorios en 2008, la Constitución de la República del Ecuador contempló a la comunicación como un derecho social y mediante la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) el reconocimiento de la Comunicación como un servicio público. Como avances, SIERRA señaló la creación de medios públicos, el primer concurso público de frecuencias en 2016, la difusión de contenidos interculturales, entre otros.

Para concluir su presentación, el Director General de CIESPAL planteó desmercantilizar, desmonipolizar y desmonitorizar los sistemas de comunicación. Además, de empoderar a las audiencias y generar participación, garantizando el desarrollo de los medios comunitarios y ampliación de la participación en medios públicos.

El miércoles 13 de julio, Francisco SIERRA participará junto a Omar RINCÓN y Héctor CÁRCAMO como comentaristas del libro Comunicación Política y Democracia en América Latina de Claudio SALINAS y Juan Pablo ARANCIBIA.

VIDEO:

 

CnLGwHIWIAAc2gg

CnLGxXEWAAAVkvj




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org