Noticias CIESPAL


CIESPAL, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y Penguin Random House invitan a la presentación del libro: Las guerrillas en Colombia de Darío VILLAMIZAR

En este libro se detalla el surgimiento, desarrollo y  proceso final de las organizaciones guerrilleras en Colombia, desde el contexto de la guerra fría (que las alentó), los momentos latinoamericanos que las vieron combatir, la influencia de Cuba y Estados Unidos, hasta los diálogos y las negociaciones.

Entre las fuentes consultadas se destacan documentos desclasificados –todavía poco estudiados– referidos a Colombia y que fueron producidos por diferentes agencias de los Estados Unidos (CIA, DIA, NSA, Departamentos de Estado, de Justicia y otras).

Tal y como destaca el autor, Las guerrillas en Colombia «no pretende mitificar o condenar la actuación de las distintas guerrillas, pero sí que se aprecien sus contrastes e interrelaciones y sus particulares formas de apreciar la realidad política y el desarrollo de nuestra sociedad, como parte de la “cultura política”, que incluye sus normas, valores y antivalores, percepciones y costumbres». 

Darío VILLAMIZAR es politólogo e investigador del conflicto político armado colombiano. Entre sus publicaciones destacan:

  • 1990 – Ecuador, Insurgencia, democracia y dictadura.
  • 1996 – Aquel 19 será, una completa síntesis del Movimiento 19 de Abril (M-19)
  • 1997 – Un adiós a la guerra, compendio de los procesos de paz en Colombia
  • 1997 – Sueños de abril, testimonio gráfico del M-19 y sus 16 años de transición entre la guerra y la paz.
  • 2002 publicó Jaime Bateman, biografía de un revolucionario, que recobra la vida y obra del fundador del M-19, (tercera edición).

Comentarios cerrados, pero trackbacks and pingbacks are open.

Go Top