CIESPAL presentará El Gobierno del General Intellect. La explotación del conocimiento y la miseria de la humanidad en el Centro Cultural Carlos Fuentes

En el marco de la Feria de Editoriales del Fondo de Cultura Económica,  el bado 22 de abril de 2017, a las 18h00, en el Centro Cultural Carlos Fuentes, Ediciones CIESPAL presentará el libro “El Gobierno del General Intellect. La explotación del conocimiento y la miseria de la humanidad”, de Francesco MANIGLIO, Director de Investigación y será presentado por René RAMÍREZ y María PESSINA, Secretaria General de CIESPAL, bajo la moderación de Julio PEÑA Y LILLO.

En el libro, MANIGLIO propone, como decía Marx en los Grundisse, que el conocimiento social general se convertirá en fuerza productiva inmediata y el proceso de vida social estaría bajo los controles del General Intellect. De esta forma, el capital trabajará en favor de su propia disolución como forma dominante de la producción.

Sin embargo, la miseria que el individuo social vive es demasiado diferente de un General Intellect revolucionario que nos libere de la dominación. Asimismo, plantea que no podemos permitirnos el lujo de ser reducidos a conceptos salvadores cuando el futuro se presenta bajo un paisaje aún más radical, sin perspectivas que no sean aquellas que una infinita disponibilidad a coadyuvar la expansión del capital.

En la Unión Europa, construida sobre las políticas tecnocorporativas, las demandas del capital nunca tienen fin: mientras nos exploten en una especie de cooperación competitiva, mientras reduzcamos nuestra vida al trabajo a la vez que el trabajo se hace miseria, mientras se continúe perpetuando la barbarie cuando nos ilusionamos con vivir la plena libertad, la vorágine nunca será total.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org