CIESPAL presentó un nuevo libro sobre Comunicación, tecnología y educación. Perspectivas Iberoamericanas

Con la participación de los coordinadores de la publicación, Francisco SIERRA CABALLERO, Director General de CIESPAL, y Daniela GARROSSINI, Prometeo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación vinculada a la institución, y Freddy PEÑAFIEL, Viceministro de Educación, se presentó el primer libro de junio, denominado “Comunicación, tecnología y educación. Perspectivas Iberoamericanas”, en el que escriben varios autores entre ellos: Guillermo OROZCO GÓMEZ, Gabriel KAPLÚN, Germán MUÑOZ GONZÁLEZ, Ancízar NARVÁEZ, Francesco MANIGLIO, Antonio BARTOLOMÉ, María Teresa QUIROZ, Ana Carolina KALUME MARANHÃO y Heidi J. FIGUEROA SARRIERA.

Durante su intervención Freddy PEÑAFIEL resaltó que el sistema educativo debería reinventarse a fin de adaptarse al uso de la tecnología en el aula, incluyendo el teléfono móvil que para el autor “no tiene la carga de maldad que se le atribuye, únicamente cumple funciones que les damos”, haciendo referencia a que estos recursos podrían motivar al desarrollo del aprendizaje. Además, precisó que “lo importante no es saber sino gestionar el conocimiento entre estudiantes y profesores”.

De su parte, Daniela GARROSSINI aseguró que “la utilización de las TICs en la educación requiere un trabajo que pasa por la construcción de políticas públicas y que además debe estar vinculado a una estrategia pedagógica”. GARROSSINI propuso que lo más importante en la educación son los equipos interdisciplinarios. Su intervención finalizó citando a Paulo Freire «Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra».

Finalmente, Francisco SIERRA CABALLERO enfatizó en que existen cinco ejes que problematizan el debate del uso de la tecnología en la educación: la tecnología como tal, innovación, metodología, políticas públicas de comunicación y educación. SIERRA, uno de los coordinadores del libro, finalizó su intervención invitando al público a leer este texto, indispensable para pensar la educación en nuestros días.

El libro plantea que los procesos educativos son esencialmente procesos comunicativos. En la actualidad es impensable entender los campos comunicativos y educativos como separados. Esto nos obliga a posicionar como estratégica la mediación, en la utilización de la tecnología digital, con la convergencia de múltiples lenguajes, en un mundo globalizado económicamente.

Este libro se puede adquirir en la librería de CIESPAL, ubicada en la Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org