CIESPAL rechaza impedimento a Sally BURCH para cubrir XI Conferencia Ministerial de la OMC en Argentina

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) es un organismo internacional que desde su creación en 1959, ha contribuido para el reconocimiento de la Comunicación como un derecho humano.

Como un espacio de pensamiento crítico, desde CIESPAL expresamos nuestra preocupación por la decisión del Gobierno Argentino de impedir el ingreso de la periodista Sally BURCH, Directora Ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) y promotora del Foro de Comunicación por la Integración de Nuestra América (FCINA), quien tenía previsto realizar la cobertura informativa de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a desarrollarse del 10 al 14 de diciembre en Buenos Aires, Argentina.

La deportación, según la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), tiene como antecedente la decisión del Gobierno Argentino de prohibir la asistencia de 64 miembros de grupos ambientalistas a esta reunión de la OMC.

Desde CIESPAL consideramos que este episodio restringe el derecho a la libre circulación, así como a la libertad de expresión, de una de nuestras compañeras del Consejo de Administración de esta institución.

Consideramos y conminamos a los gobiernos y actores internacionales involucrados en esta reunión de la OMC, a garantizar las medidas para preservar la construcción de espacios de discusión amplios, plurales e incluyentes, velando por las libertades individuales de actores como nuestra compañera Sally Burch, de otros periodistas y la ciudadanía en general. Lo anterior como una garantía fundamental en el debate de los temas multilaterales y de alcance global que serán tratados en dicha Conferencia Ministerial.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org