CIESPAL reivindica las luchas de las mujeres y la importancia del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Con el propósito de reiterar el compromiso de visibilizar las luchas feministas y concientizar el trabajo de los periodistas en torno al tratamiento de las mujeres en los medios para abolir los estereotipos y sexismos, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y UNESCO realizaron el 8 de marzo, el conversatorio “Mujer, Ciencia y Conocimiento”, en el marco del día internacional de la mujer y como primera actividad de la Cátedra UNESCO: Libertad de expresión y Sociedad del Conocimiento.

En el acto inaugural, María PESSINA, Secretaria General de CIESPAL, dedicó este evento a todas las mujeres científicas que buscan el bien común, a las que cumplen doble y triple rol en la sociedad -profesional, reproductivo y de cuidado-, a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista y especialmente a la inmortal Berta CÁCERES.

Por su parte, Fabián BEDÓN, Coordinador de proyectos del sector Cultural de la oficina de la UNESCO en Quito recalcó que la promoción de la igualdad de género es una prioridad para la organización en las esferas de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información para crear nuevas oportunidades.

Nelsy LIZARAZO, Presidente de Pressenza fue la moderadora del evento y las intervenciones estuvieron a cargo de Ana María GOESTCHEL con Líderes Feministas en Ecuador y sus aportes; María PESSINA que abordó Mujer, Ciencia y Conocimiento; Florence BAILLON con una reflexión de las Mujeres en la literatura y Hernán REYES quien habló sobre Mujeres en la comunicación.

Ana María GOETSCHEL, Docente de FLACSO-Ecuador, recordó que el acceso a la educación, el voto de las mujeres no son una dádiva ni una concesión, son productos de las luchas de las mujeres por sus derechos. Reiteró que en el caso ecuatoriano, fueron hechos y acciones de mujeres que no fueron líderes pero que sí participaron e incidieron en la opinión pública como los casos de Dolores VEINTIMILLA DE GALINDO y Zoila UGARTE DE LANDÍVAR.

El papel de la mujer en la ciencia y el conocimiento fue abordado por María PESSINA quien enfatizó en que el trabajo científico y los aportes realizados por la mujer han sido invisibilizados a lo largo del tiempo, mientras, el trabajo masculino es validado y se convierte en referente, germinando un espacio androcéntrico y sexista en el que la mujer se encuentra en puntos de subordinación e inferioridad en relación al hombre. Un sistema patriarcal en la ciencia que ha estimulado el arraigo de estereotipos culturales que, para ser abolidos, deben ser analizados de manera crítica, estimulando nuevos valores, leyes y cambios de costumbres.

 “El 8 de marzo es el día internacional de la defensa de los derechos de las mujeres, no la fiesta de la mujer” con esta frase inició su intervención la docente Florence BAILLON quien abordó las mujeres y la literatura. BAILLON realizó un recorrido por diferentes obras revisando el papel de la mujer “como ser de ficción”, producto de la época y el lugar de origen de su autor, que no necesariamente expresaba la realidad, pues, en los textos podían mostrarse mujeres como personajes principales y fuertes, mientras en la realidad eran maltradas, golpeadas y arrastradas.

Para concluir, Hernán REYES, docente, explicó que busca el reconocimiento de los derechos de las mujeres; además recalcó la importancia del 8 de marzo como un día para reivindicar las luchas de las mujeres pro la igualdad y que esta fecha es ajena al sentido comercial y de la banalidad como se la ha estado interpretando. REYES, en el campo de la comunicación, analizó como los medios han ido posicionando en el imaginario colectivo y la opinión pública, estereotipos y metáforas en contra de la mujer en medio de una sociedad machista.

Síganos también en: FacebookTwitterFlickr y Youtube.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org