CIESPAL se unió a #NiUnaMenos con conversatorio de investigadoras contra la violencia machista

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), reflexionó sobre la violencia física y simbólica contra las mujeres en los ámbitos científico, político, del derecho y en los procesos migratorios. Los temas fueron analizados por María PESSINA, directora de Cooperación e investigadora de Observasur; Paula URIBE, oficial de proyectos de refugio de RET; Valeria INNOCENTE, estudiante de posgrado de FLACSO; y, Adoración GUAMÁN, docente de la Universidad de Valencia, respectivamente.  El conversatorio fue moderado por Marión PILASTRE.

En el campo científico, PESSINA evidenció la exclusión de la mujer en la investigación biomédica desde la cual se han desarrollado avances tomando al hombre como un modelo “perfecto” e “ideal” para los estudios científicos médicos. Sobre ello mencionó que: “En ciertos textos que se utilizan en medicina, encontramos un sinnúmero de metáforas sexistas que avalan la condición de inferioridad que les ha dado la medicina a las mujeres”. Este androcentrismo, según PESSINA, en la investigación biomédica persiste. Durante la exposición, a manera de ejemplo, PESSINA presentó algunas de las enfermedades que, supuestamente, afectaban, exclusivamente, a las mujeres, entre ellas señaló: neurastenia, sobrecarga de emociones, locura, histeria, útero errante, entre otras.   

Paula URIBE, desde Colombia, destacó que una de las principales razones para la migración de las mujeres es la violencia de género que, con mayor frecuencia, se presenta en los hogares. Durante este proceso de movilidad, URIBE aseguró que las mujeres son víctimas de otras prácticas de violencia, como las amenazas durante el viaje, la trata de personas y la explotación laboral. Frente a esta realidad, URIBE señaló que dos formas para contribuir con la resolución de este problema social es la conformación de grupos de apoyo y el trabajo en comunidad.

Valeria INNOCENTE expuso los detalles de una investigación que aborda las movilizaciones de #NiUnaMenos en Argentina. Sus aproximaciones provienen de la sociología de los problemas públicos, la acción colectiva transnacional y la tecnopolítica. Durante su exposición fue enfática al afirmar que: “El femicidio es la forma más extrema de esa violencia y atraviesa todas las clases sociales, credos e ideologías, además es una categoría política, es la palabra que denuncia el modo en que la sociedad vuelve natural la violencia machista”.       

Para finalizar, Adoración GUAMÁN resaltó que en, el campo del Derecho, existe la dominación patriarcal que se convierte en una traba en el ejercicio de los derechos. Sobre ello comento: “A lo largo de la historia, las mujeres hemos tenido que luchar para conseguir nuestros Derechos y los que se han obtenido son los de protección, acentuando así las estructuras patriarcales de la sociedad”, concluyó.

Aquí puedes ver el video de todas las intervenciones:

 

Compartimos la galería de este encuentro aquí.

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org