CIESPAL y UNESCO inauguran la XVI Reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo

El miércoles 21 de octubre, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y UNESCO realizaron la inauguración de la XVI Reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo (MOWLAC).

Julio PEÑA Y LILLO, Presidente del Consejo de Administración de CIESPAL, abrió el acto inaugural  congratulando la función de los 17 expertos que trabajan en la protección, conservación y divulgación del patrimonio histórico y documental. Asimismo, manifestó que “la recuperación del patrimonio documental, es un reconocimiento del valor de lo común, frente al voraz despojo, expropiación, y marginalización que genera el sistema mundo capitalista, sobre las relaciones humanas y sociales en nuestro planeta”.

El evento continuó con las palabras de Amparo MIRANDA, Secretaria de la Comisión Nacional Ecuatoriana de Cooperación de UNESCO, quien expresó su gratitud hacia el labor que efectuará el Comité Regional, evaluando 19 postulaciones de 11 países como: Argentina, Jamaica, El Salvador, Ecuador, entre otros.

Por su parte, el Consejero de Comunicación e Información para el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay and Uruguay) y Chile Secretario, Guilherme CANELA pronunció su agradecimiento a las instituciones organizadoras y destacó la importancia de preservar tanto el patrimonio histórico y documental, como es el pensamiento crítico del investigador boliviano Luis Ramiro BELTRÁN y el trabajo que ha realizado CIESPAL en este campo.

Para finalizar la sesión Sergio LÓPEZ RUELAS, Presidente del Comité Regional para América Latina y el Caribe, Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MOWLAC), indicó a los asistentes que el objetivo del Programa es “preservar, conservar y dar acceso a todos al patrimonio histórico, una labor exitosa que se ha llevado durante dos décadas”.

Los 17 expertos sesionarán, a puerta cerrada hasta el viernes 23 de octubre, para definir la selección de las candidaturas presentadas. Los resultados del Comité serán anunciados a sus responsables y público en general la semana siguiente.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org