Cine, política audiovisual y comunicación es el tema central de Revista Chasqui 132

El 22 de febrero se presentó el monográfico de la Revista Chasqui 132 que giró en torno al Cine, política audiovisual y comunicación.  Para abordar a profundidad esta temática y las referencias de la revista participaron: la coordinadora del número Susana SEL, de FLACSO Ecuador, Francisco SIERRA, Editor de la Revista Chasqui y Jorge Luis SERRANO, autor del artículo Montañas rusas de gozo vano. Industria cultural, leyes y cine nacional. La moderación estuvo a cargo de Isabel RAMOS, Responsable de la Maestría en Comunicación con mención en Opinión Pública de FLACSO Ecuador.

SERRANO, quien intervino, desde Francia, a través de video conferencia, destacó que esta edición es un documento de consulta obligada para expertos vinculados al fomento y regulación del cine en América Latina pues permite analizar la industria cultural desde nuestras realidades así como hablar sobre la problemática de la dependencia y la soberanía.

Por su parte, SIERRA como editor de la revista, señaló que el problema en el campo audiovisual en América Latina no es de creatividad o guiones, sino en la distribución. Mencionó, además, que se evidencian intentos para promover espacios naturales y artísticos, pero estos no son esfuerzos sostenidos en la política cultural.  Para el editor de la Revista, el reto para combatir la crisis en la producción cinematográfica será construir, desde la academia, un soporte de políticas públicas.

Por su parte, Susana SEL enfatizó que esta publicación académica hace un recorrido por América Latina con profesores que analizan la economía política del cine.  Para SEL existen dos etapas de abordaje en la revista, la producción del cine en la región y, la otra, la distribución y la exhibición.  En el ámbito local subrayó el estudio del cine a partir de la Constitución de Montecristi.

Compartimos el video. 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org