Coloquio de Audiovisual, multimedios y educación
El próximo 24 de mayo, a las 09h00, en el Instituto Metropolitano de Diseño, La Metro, CIESPAL a través de la Cátedra UNESCO Libertad de Expresión y Sociedades del Conocimiento, la Cátedra Mario KAPLÚN sobre Educomunicación y el apoyo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) con sede en México, presentarán el Coloquio de Audiovisual, multimedios y educación con el Dr. Gerardo OJEDA CASTAÑEDA como conferencista.
 
[tabgroup]
[tab title=»Introducción»]

Con el avance tecnológico de los medios de comunicación y tecnologías de la información, ha evolucionado el propio funcionamiento, con el que se ha desarrollado y existido la universidad. Así, en la institución académica se han utilizado múltiples medios comunicativos: impresos (libros, revistas, folletos, periódicos, etc.) o audiovisuales (sean audios o emisiones de radio, vídeos o programas de televisión); y en los últimos años, informáticos, telemáticos y, hoy día, todos aquellos denominados digitales.

Esta nueva convergencia digital de medios tiene lugar no sólo en los diversos procesos técnicos de diseño, concepción, producción, programación, gestión de recursos, difusión, recepción, consumo y uso de los contenidos educativos que se generen, se transmitan, se distribuyan o se ofrezcan por los múltiples medios y redes digitales de comunicación. Sino que, además, ha considerado la incorporación inherente de todos aquellos servicios interactivos de valor agregado que, por la propia naturaleza de los medios digitales, se han venido desarrollando dentro en los diversos soportes técnicos, contenidos y estrategias audiovisuales y multimedia, a través de redes de banda ancha y múltiples pantallas (del televisor, vídeo, computadora, videojuegos, agendas electrónicas/PDAs, memorias digitales de almacenamiento y lectura/podcast, teléfonos móviles o celulares, etc.) que coexisten actualmente en la búsqueda de un equipo receptor avanzado único.

Son muchas las instituciones de educación superior, postgrado e investigación científica en el mundo (por ejemplo, y experiencia similar es la de la Open University) tratando de desarrollar no sólo una plataforma de diseño, producción y difusión multiformatos, multisoportes o multicanal IP para sus contenidos audiovisuales interactivos, sino lograr una experimentación y validación de su pertinencia educativa en el uso diario por parte de profesores y estudiantes. De ahí que una forma más de hacer universidad para sus alumnos y profesores, y ser al mismo tiempo un servicio de la comunidad universitaria a la sociedad, es tratar de validar los contenidos audiovisuales con diferentes usos educativos, tanto para los procesos de enseñanza – aprendizaje con los distintos servicios educativos y también para la divulgación del conocimiento científico, tecnológico, cultural y artístico en la sociedad.

[/tab]
[tab title=»CONFERENCISTA»]

Gerardo OJEDA CASTAÑEDA

Ingeniero civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y realizó estudios superiores de cine y DEA en cine y literatura del siglo XX en la Universidad Sorbona Nueva – Paris III, Francia; DEA en Sociología del Conocimiento en la Universidad de Tours, Francia y estudios de doctorado en Ciencias de la Información y Comunicación (opción audiovisual) de la Universidad París VII – Jussieu, Francia y doctorado en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, España. Su trayectoria profesional suma más de 30 años de experiencia en los campos de la producción y difusión de radio, vídeo, TV, medios audiovisuales, y TIC en general. Fue investigador del Proyecto Prometo en la Asamblea Nacional de Ecuador) y ha realizado trabajos de actualización profesional, asesorías y tutorías sobre redes de comunicación en el ámbito legislativo, educativo y cultural, así como en el del diseño de contenidos interactivos enriquecidos (multimedia y multimedios). Tuvo a su cargo la Dirección Técnica del Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y fue Secretario General de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), organismo gestor del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno con sede en Madrid, España. Fue Director del Centro de Estudios en Tecnologías y Comunicación Educativa (CECTE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo internacional con sede en la ciudad de México y Director del Centro de Entrenamiento en TV Educativa (CETE) de la Secretaria de Educación Pública (SEP) de México, entre otros cargos.

Actualmente, es Secretario General de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y Co-director de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) Ronda-Madrid-México con sede en Madrid, España y Coordinador General Académico de la Escuela de Altos Estudios (ESAE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo internacional con sede en la Ciudad de México.

[/tab]
[tabgroup]



CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org