Con masiva participación se desarrolló el Primer Seminario sobre Derechos Humanos y Comunicación

Del 14 al 17 de diciembre se desarrolló el Primer Seminario Internacional de Derechos Humanos, Comunicación y Luchas por la Dignidad.  Fueron cuatro jornadas que contaron, cada una, con la participación de más de un centenar de asistentes y con el respaldo de destacados académicos y expertos en el tema que intervinieron en paneles y conferencias magistrales.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de François HOUTART, quien recordó el trabajo del académico español José Joaquín HERRERA FLORES y analizó su pensamiento frente a la lucha social como un proceso permanente de conquista de los Derechos Humanos. Además, planteó la importancia de encontrar alternativas frente al capitalismo y su lógica de mercado que infringe los derechos básicos de la humanidad con un pensamiento de expansión y aislamiento del ser humano.

Rodolfo MEOÑO, conferencista magistral, abordó las Agendas de lucha de los movimientos sociales.  Expuso el papel que juegan los movimiento sociales por alcanzar el cumplimiento de los derechos humanos y propuso la innovación de políticas de comunicación, educación y cultura. “Estamos atrapados en la monocultura y queremos alcanzar el desarrollo del Buen Vivir», expresó.

Las jornadas contaron con paneles que mostraron, desde la experiencia, la lucha por el cumplimiento de los Derechos Humanos y cuál es el papel que cada ser humano, desde su accionar, debe cumplir.  Uno de los temas fue el arte como expresión social y mecanismo de denuncia y reivindicación de los Derechos Humanos, en este participaron: Danilo CAICEDO (IAEN), Pablo GUAYASAMÍN (Fundación Guayasamín), Cecilia AULESTIA (Teatro del Oprimido) y Andrés RAMÍREZ.

El panel sobre Memoria Histórica y Democracia en América Latina, contó con las intervenciones de los expertos Manuel GÁNDARA (IPPDH-IJHF), Mauricio SAMANIEGO (autor documental Alfaro Vive Carajo) y Fidel JARAMILLO (Comisión de la verdad Ecuador), en este espacio, hicieron un recuento histórico de los casos de violación de derechos humanos en Ecuador y en la región, enfatizaron la importancia de construir una sociedad en la que las voces se expresen para conocer la verdad y poder generar procesos de lucha por recuperar la memoria.

El equipo de producción de CIESPAL, en la jornada sobre Arte Público y Derechos Humanos, presentó el documental, en el que se muestra al arte como herramienta de denuncia y defensa social.  Contó con la participación de personajes como Pavel ÉGUEZ, Kintto LUCAS, Miguel ÁNGEL SOTO y declaraciones de Clorinda GUZMÁN, Pedro RESTREPO y Estela DE CARLOTTO.

El panel, con el que se cerró el ciclo académico, giró en torno a los movimientos sociales, participación democrática y luchas por la dignidad. En este, también se abordó la comunicación para el Buen Vivir, la reivindicación del cuerpo, la defensa de la tierra y la importancia de formar bloques y alianzas para defender los Derechos Humanos que, como lo expresó Juan Sebastián MEDINA (experto en DDHH) “no son una dádiva, son una lucha constante por la dignidad”.  En este panel también intervinieron Roxana ARROYO (IAEN) y Eduardo ERAZO (Universidad Mariana Colombia).

En la clausura, Cristina GONZÁLEZ, delegada del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, enfatizó en que los Derechos Humanos trascienden los gobiernos y que el Estado ecuatoriano trabaja en función de ello.  Por su parte, el Director General de CIESPAL, Dr. Francisco SIERRA, expresó su agradecimiento por la constante participación de los asistentes y señaló que es necesario tener políticas de reconocimiento en materia de Derechos Humanos.  Indicó, que desde CIESPAL, el compromiso es generar espacios de debate y para ello se tendrá un segundo seminario en diciembre de 2016.

Síganos también en: FacebookTwitterFlickr y Youtube.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org