Concluyó el primer curso vacacional sobre Scratch en el MedialabUIO de CIESPAL

El viernes 27 de julio, concluyó el primer curso vacacional de programación para niñas y niños con Scratch, un lenguaje de programación visual para enseñar a los pequeños a programar, despertar el pensamiento computacional y aprender que, en el desarrollo tecnológico, como en otras actividades de la vida, existe la prueba y el error, de forma que, a través de esta dinámica niños y niñas desarrollen el pensamiento sistémico.

  Durante 20 horas (2 diarias), 26 niños y niñas entre los 6 y 10 años, se familiarizaron con el programa Scratch; desarrollaron un total de 15 ejercicios de videojuegos, de diversos grados de complejidad, que les permitió comprender la importancia del trabajo en equipo y los fundamentos básicos de la programación como la revisión de variables y constantes, el uso del plano cartesiano, el diseño de algoritmos simples y más funciones básicas.

La capacitación fue completamente gratuita gracias al convenio de Educación digital y programación que el MedialabUIO de Ciespal firmó con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).  Los docentes fueron Myriam Ferradanes y Pablo Fresnedo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), e Iván Terceros, Productor del Medialab.

La metodología utilizada fue “aprendizaje acelerado” que consiste en aprender a aprender. Para Terceros “lo esencial fue no considerar que los niños no saben, sino que pueden aprender y que por sí mismos pueden desarrollar cosas”. Con este método el proceso de formación contemplado para 20 horas equivale a 40 en la metodología tradicional.

Entre los participantes, Camila Rivera (9 años) y Teresa Jácome (8 años) señalaron que antes de este curso vacacional pensaron que era imposible crear videojuegos; ahora saben que pueden hacerlo. Para Camila “es bueno concentrarse pero no preocuparse, sino jugar y aprender”.  Para los primos Nicolás (6 años) y Martín Ortega (9 años) esta actividad, además de entretenerlos, les permitió programar juegos para compartirlos en familia.

Las dos últimas semanas de agosto, Medialab abrirá nuevamente este taller para niños y niñas, y será completamente gratuito.

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org