Concluyó el Seminario Internacional sobre Ciudadanías Mediáticas

CIESPAL y CLACSO realizaron el 1, 2 y 3 de octubre el Seminario Internacional Políticas, Estructuras y Ciudadanías: Pensar la Comunicación en la Era Tenomediática  que contó con la presencia de conferencistas internacionales.  El evento concluyó con el Ciclo Internacional de Debates: Sociedades del Conocimiento Hoy.

El Ciclo de Debates es un proyecto promovido por CIESPAL, en cooperación con UNESCO Brasil, Universidad de Brasilia (UnB) y la Universidad de Quebec en Montreal (UQÀM) como lo indicó el Dr. Francisco SIERRA, Director General de CIESPAL, quien además explicó que se busca generar estos espacios de diálogo con el objetivo de sistematizar lo que sucede en la región en términos de política pública; establecer una red y crear una agenda en torno a las sociedades del conocimiento y saberes ancestrales.

Saadia SÁNCHEZ VEGAS, Directora UNESCO Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, a través de Verónica PROAÑO, oficial de comunicación, transmitió la visión renovada de UNESCO que postula en un nuevo sentido las sociedades del conocimiento, centrada en el fomento de la paz y sostenibilidad con equidad y justicia social hacia la construcción de una sociedad integracionista en América Latina y el Caribe.

La mesa de debate fue moderada por la Dra. Daniela GARROSSINI, Profesora de la Universidad de Brasilia y Becaria Prometeo en CIESPAL. El tema trabajado fue Diversidad Cultural, Culturas Ancestrales y Economía Social del Conocimiento.

El Dr. Gaëtan TREMBLAY, Profesor de la UQÀM (Montreal), exteriorizó que todas las formas de conocimiento deben contribuir a la formación de sociedades pacíficas con desarrollo sostenible.  Además, compartió que se debe alentar ajustes al ambiente político que favorezca las actividades creativas y participativas como el desarrollo de las industrias culturales para la emancipación humana.  Ante esto, marcó como esencial que la UNESCO llame a una evaluación continua de las sociedades del conocimiento sin marcar lineamientos desde París.

Por su parte, el Profesor de la UnB, Dr. Luiz Claudio MARTINO, planteó que todo conocimiento se encuentra en la dimensión simbólica, es decir, en la cultura ya que la conciencia humana no es conciencia genética sino que va relacionada con la experiencia y la memoria.  En torno a la comunicación de masas explicó que existe una modificación estructural que lleva a la reproducción mecánica y que se debe plantear un cambio en el paradigma para pensar las tecnologías y la sociedad.

Para concluir la mesa, el Dr. Francisco SIERRA, Director General de CIESPAL, mencionó que hay que construir una comunicología del Sur basada en saberes ancestrales, reformulando las bases epistémicas de la comunicación, atendiendo a la singularidad creativa de las culturas originarias.  Además, invitó a los jóvenes a explorar en el aula los saberes ancestrales y abrirse al mundo de la experiencia y memoria colectiva, para generar políticas públicas desde la experiencia, sabiendo escuchar para construir y siendo ellos los que enseñen a las generaciones mayores.

La jornada concluyó con la conferencia magistral del maestro Jesús MARTÍN-BARBERO, destacado académico que recibió, en febrero pasado, la Medalla de Oro de CIESPAL, máximo galardón que otorga la institución y con lo que se inauguró la cátedra Estudios Culturales y Teoría de la Mediación.  Su conferencia se tituló “Bienvenidos al caos”.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org