Conferencia “Derecho a la Información, Ética Periodística y Límites de la Libertad de Expresión” se desarrolló en Chile

Dentro de las actividades académicas que cumple el Dr. Francisco SIERRA, Director General de CIESPAL, en Chile, este 14 de julio participó en la conferencia Derecho a la Información, Ética Periodística y los Límites de la Libertad de Expresión, la que contó con la participación de Noelia VERA, Diputada de Podemos en España, y Juanita ROJAS, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central de Chile. 

El acto reunió a docentes y estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central de Chile (UCEN). De su parte, Noelia VERA señaló que en España se han cerrado cerca de 300 medios de comunicación y, en casos como estos, es importante que el Estado intervenga. Además, acotó que es necesario asumir la responsabilidad de tratar la información con cierta humanidad y solidaridad.  

Asimismo, Francisco SIERRA aseguró que existe algo que no va a cambiar: la relación simbiótica de algunas fuentes y el poder, proceso en el cual la obligación está en cambiar las fuentes. Durante su intervención resaltó que la precarización de la profesión se ha disparado en América Latina y que son estos profesionales los que desconocen de la autonomía, la sindicación y la solidaridad en el ejercicio periodístico.

Para concluir, la decana de la Facultad de Comunicación de la UCEN enfatizó que seguirán insistiendo en una nueva Política de Comunicación para Chile.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org