Congreso Internacional de Periodismo finalizará con la presentación de la Cátedra “Gabriel García Márquez”

INSCRIBIRSE

Omar RINCÓN, académico colombiano, realizará una conferencia magistral para cerrar la jornada

Uno de los resultados del I Congreso Internacional de Periodismo “Convergencias Mediáticas y Nueva Narrativa Latinoamericana” será la presentación de la Cátedra Periodística y Nuevas Culturas Informativas “Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ”, que se realizará el sábado 7 de mayo con la participación de los académicos Germán REY BELTRÁN y Omar RINCÓN.

Esta Cátedra se constituirá en un espacio abierto, en honor del célebre escritor y periodista latinoamericano GARCÍA MÁRQUEZ, desde la cual se liderará una serie de actividades como: seminarios, congresos, proyectos de investigación, programas interinstitucionales y cursos de formación, cuyo objetivo central es la reflexión crítica del ejercicio periodístico en América Latina y el Caribe.

Este proyecto está encabezado por el académico colombiano Germán REY BELTRÁN, docente de reconocida trayectoria en las áreas de comunicación, periodismo y estudios culturales, quien actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y es, además, parte del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Entre los libros que ha publicado figuran algunos como: Oficio de equilibrista. 21 casos periodísticos de El Tiempo; Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva, junto con Jesús MARTÍN BARBERO; Balsas y Medusas. Visibilidad comunicativa y narrativas políticas; La fuga del mundo. Escritos sobre periodismo e Industrias culturales, creatividad y desarrollo, entre otros.

Además, la Cátedra Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ cuenta con un Consejo Académico conformado por once investigadores de reconocida trayectoria de seis países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y México, quienes liderarán una serie de actividades con las que se busca hacer del periodismo uno de los principales ejes de investigación y formación en CIESPAL.

El trabajo de la Cátedra es relevante en la actualidad, en vista de que se inserta en un contexto de profundos cambios en el ámbito periodístico, tales como el desarrollo de las tecnologías que han impactado en la conformación empresarial de los medios de comunicación, la estructura de las redacciones, el ejercicio profesional, la generación de contenido, entre otros.

 

Conferencia magistral de Omar RINCÓN

OmarRinconProfesor Asociado de la Universidad de Los Andes y director del Centro de Estudios en Periodismo CEPER y de la Maestría en Periodismo de la misma universidad. 

RINCÓN ha realizado estudios de maestrías en Educación y Comunicación, y posgrados en Cine y Televisión. Además, es candidato a doctor en Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Nacional de Colombia.

Investiga, ensaya y escribe de culturas mediáticas y estéticas del entretenimiento. En este momento trabaja desde y en las ciudadanías celebrities, las culturas bastardas y las sensibilidades pop.

El autor trabaja en los cruces que van de la música a las redes digitales, de los goces callejeros a las sabrosuras populares mundializadas. Tiene un ensayo audiovisual: Los colombianos tal como somos. Uno de sus últimos textos: El periodista DJ es el medio. Su última creación: La niebla como figura audiovisual. También dicen que es crítico de televisión y ensayista mediático.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org