Conversatorio sobre el filósofo Karl POLANYI

REGISTRA TU ASISTENCIA

En el marco del Seminario Permanente de Pensamiento Crítico Latinoamericano Bolívar ECHEVERRÍA, el miércoles 27 de abril a las 18h00, en CIESPAL se desarrollará el conversatorio “Karl POLANYI: crítica política y económica ante la descomposición mercantil del mundo”.

El trabajo de Karl POLANYI  se embarcó en una reflexión que toma por objeto de análisis el devenir histórico de las sociedades modernas de mercado. Realizó un trabajo magistral de sociología histórica, capaz de penetrar en los mecanismos más perturbadores de la sociedad capitalista.

Entendió que el desarrollo de una sociedad dominada completamente por una economía de mercados tiránicos y omnipotentes, supone en última instancia, la creciente corrosión de los lazos comunitarios más elementales. Para POLANYI, la progresiva mercantilización de la vida humana conllevaba un peligro de desintegración cultural y disolución social.

La utopía liberal que pretende construir una sociedad enteramente articulada por mercados autorregulados, pone en peligro la consistencia misma de la sociabilidad humana. En otro plano igualmente decisivo, POLANYI comprendió que una economía de mercado irrestricta y desregulada termina produciendo un orden político escasamente democrático. Por ello, este autor defendía un socialismo que pudiese democratizar la economía, sí, pero que tuviera como horizonte último la construcción de otra institucionalidad socioeconómica, capaz de proteger en la medida de lo posible todo el ámbito de las relaciones humanas para que estas no terminen sometidas a la mercantilización totalizadora de la vida.

La obra de POLANYI debe ser considerada como uno de los nudos esenciales dentro de la historia de las ciencias sociales, y sus planteamientos teóricos constituyen un alarma que aún resuena con vigor entrado el siglo XXI.

En este encuentro participarán Jorge POLO BLANCO, investigador, Mauricio LEÓN y Julio OLEAS, economistas.

*Entrada libre.

(Si desea recibir un certificado impreso, el costo es de $10).

 

Síganos también en: FacebookTwitterFlickr y Youtube.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org