Conversatorio sobre: La crítica al capitalismo de Gilles DELEUZE. El poder de la resignificación

REGISTRA TU ASISTENCIA

En el marco del Seminario Permanente Bolívar Echeverría, CIESPAL invita al conversatorio sobre: La crítica al capitalismo de Gilles DELEUZE. El poder de la resignificación  que se realizará el día lunes 23 de noviembre, a las 18h00 en el que intervendrá Miguel Alfonso BOUHABEN, Doctor en Comunicación Audiovisual y docente e investigador en narración audiovisual y en Cine Documental en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

En toda formación social siempre hay dinamismos no controlados; torrentes y flujos -políticos, estéticos o epistemológicos- ajenos a la moral dominante impuesta por el capitalismo.  La obra de Gilles DELEUZE arroja luz sobre los intrincados modos de control que moviliza el capitalismo.

Por un lado, un modo de control explícito donde el capitalismo va a promover la represión –y en los casos más extremos la aniquilación- de aquellos dinamismos sociales no alineados; por otro lado, un modo más difuso y tentacular que resignifica y recodifica todo aquello que pueda poner en peligro su hegemonía todopoderosa. Este segundo modo es el más utilizado en la actualidad posmoderna. Si, como dice Humpty-Dumpty, las palabras significan lo que quieren sus amos, es preciso, entonces, desenmascarar las múltiples filiaciones que se establecen entre el poder y el lenguaje dentro del marco de las sociedades capitalistas contemporáneas. Se trata, en todo caso, de evaluar las oscuras tácticas resignificativas que definen el totalitarismo lingüístico del capitalismo a través de la lectura crítica de la obra de DELEUZE.

¡Los esperamos!




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org