«Debemos repensar lo público y el poder hegemónico que transforma esa realidad»

En el marco del II Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2015) el Director General de CIESPAL, Francisco SIERRA CABALLERO, participó en el tercer día de conferencias como parte de la mesa redonda Democratización de los medios de comunicación, una apuesta nacional y regional; presentando un análisis  del papel de los medios, las grandes empresas informativas y la ciudadanía como nuevo actor social.

Francisco SIERRA destacó el papel actual de la comunicación como actor político, hegemónico con modelos impuestos que no representan al Sur, por ello es importante decolonizar la comunicación para construir y pensar en nuevos procesos informativos que sean liberadores.

Además, recalcó y mencionó la importancia de la academia como ente de formación de los profesionales de la comunicación mencionando la necesidad de discutir sobre código deontológico, políticas comunicacionales y la democratización de la palabra; señaló “…tenemos retos profesionales, académicos y mediáticos, hay que generar bases para modelos de comunicación e integración”.

Dentro de esta mesa también participó el argentino Pedro BRIEGER, Director de la Agencia de Noticias Nodal; habló sobre los medios y la información que circula, sin embargo ahora contamos con nuevas herramientas y fuentes que permiten a la ciudadanía contrastar los mensajes.

Orlando PÉREZ,  Director de diario El Telégrafo, explicó el papel del periodismo y el derecho a ser informado por parte de la ciudadanía; además señaló que: «Debemos repensar lo público y el poder hegemónico que transforma esa realidad».

 Para el reconocido periodista Carlos RABASCALL, quien asistió a la conferencia, es importante generar este tipo de debates para construir ciudadanía y generar pensamiento crítico, también resaltó la intervención de Francisco SIERRA y recalcó que para construir una verdadera comunicación es necesaria la participación de los ciudadanos comunes. Para Mauricio AMOR, otro participante “la comunicación existe para la ciudadanía”, mencionó que es necesario conocer las experiencias de otros países, por eso la importancia de contar con conferencistas internacionales para la creación de procesos de integración a nivel regional y mundial.

#ELAP2015

#DemocratizandoMedios




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org