Diálogos inter/transdisciplinares de arte contemporáneo y comunicación: experiencias desde Cuba

El próximo 24 de agosto, a las 18h00, en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) realizaremos el conversatorio «Diálogos inter/transdisciplinares de arte contemporáneo y comunicación: experiencias desde Cuba», con la profesora Maribel Acosta Damas (Universidad de La Habana).

¿Nos sirven todavía los términos de usuario y prosumidor? La subversión del proceso comunicativo y de lo que tradicionalmente llamábamos arte, nos hacen repensar ambos campos, las interdependencias de uno y otro y la urgencia de mirarlos para entender el mundo de hoy. La Bienal de La Habana constituye un escenario de abordaje inter/transdisciplinar del arte, en particular la edición de 2015 hizo visible una centralidad infocomunicativa que deja aún más preguntas que respuestas y abre un camino para nuevas cartografías de esa otra comunicación que estamos gestando.

PERFIL

Maribel Acosta es Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana. Diplomada en Estudios macroeconómicos por Facultad de Economía y licenciada en Periodismo por la Facultad de Artes y Letras; actualmente es Maestrante en Ciencias de la Información en la Facultad de Comunicación en la Universidad de La Habana.

En esta universidad ha desempeñado varias funciones: jefa del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación, jefa Nacional de la carrera de Periodismo, profesora Titular de la Facultad de Comunicación.

Miembro del Consejo Científico, Miembro del Tribunal de Categorías Superiores, integrante del Comité  Académico de Doctorado, Coordinadora en la Facultad de Comunicación de la línea de  Investigación comunicación, información y cultura. Presidenta de la Cátedra de Periodismo cinematográfico Santiago Álvarez de la Universidad de  La Habana y el Instituto Cubano de Arte e Industrias cinematográficos, entre otras actividades.

Es periodista de los Servicios Informativos de la Televisión Cubana, ha realizado una notable labor como reportera, enviada especial y como realizadora de documentales informativos, sobre temas  culturales,  económicos, científicos y políticos. Ha participado en la cobertura sobre la colaboración cubana en el exterior y otras coberturas internacionales. Recibió una mención especial del Premio anual de periodismo «Juan Gualberto Gómez» de 1995 y 2008.

Entre sus publicaciones están: Los  enigmas de la pantalla. Comunicación HIPERtelevisiva: seducir, hibridar, mutar. ¿Tiene Cascabel el gato?: miradas al teleperiodismo de la Revolución. De la radio a la palabra impresa. Ha publicado investigaciones en revistas indexadas como: Razón y Palabra, Cuba-debate, Revista cubana de información en Ciencias de la Salud.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org