Director de CIESPAL participó en la XXII Cátedra UNESCO de Comunicación

El Dr. Francisco SIERRA, Director General de CIESPAL, participó en un seminario sobre Conocimiento, Patrimonio y Memoria en el marco de la XXII Cátedra UNESCO de Comunicación: comunicación, lenguajes, TIC e interculturalidad, que se desarrolló del 4 al 6 de noviembre de 2015, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Durante su intervención, SIERRA enfatizó sobre la importancia de reivindicar la memoria para construir lo común, además destacó que hoy la información y el conocimiento son considerados bienes necesarios para promover el desarrollo. También mencionó que con la emergencia de la sociedad de la información la cultura se ha convertido, en el capitalismo cognitivo, en un recurso estratégico de las políticas internacionales de desarrollo.

Durante el encuentro participaron destacados académicos en el ámbito de la comunicación como el profesor brasilero Muniz SODRÉ DE ARAÚJO CABRAL, quien dictó tres conferencias magistrales y el colombiano Jesús MARTÍN BARBERO quien presidió el conversatorio de clausura junto a Francisco SIERRA.

La XXII Cátedra UNESCO de Comunicación: comunicación, lenguajes, TIC e interculturalidad, estuvo dedicada a la reflexión sobre la relación entre la comunicación, los procesos socioculturales y las tecnologías en los procesos culturales y sociales contemporáneos.

Los principales objetivos de la XXII Cátedra UNESCO de Comunicación fueron: reflexionar sobre la diferencia entre lo multicultural y lo intercultural en los esfuerzos para armar alianzas entre actores sociales y culturales diversos; analizar las tecnologías de comunicación desde la perspectiva transmedia, las narrativas interactivas, sus usos y apropiaciones; y examinar si las políticas culturales están generando soluciones determinantes para el ejercicio del derecho a la información y la comunicación con respecto al conocimiento, el patrimonio y la memoria de nuestras naciones.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org