Director del Seminario Bolívar ECHEVERRÍA de CIESPAL destaca el legado del filósofo latinoamericano en Cuenca

El Seminario Permanente de Pensamiento Crítico Bolívar Echeverría de CIESPAL inició colaboración con la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano de la Universidad de Cuenca, que lleva el nombre del emblemático pensador.  Esta iniciativa de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, que se inauguró el 7 de junio de 2017, busca profundizar, difundir y desarrollar el pensamiento crítico latinoamericano en Ecuador y la región.

El Director del Seminario Permanente de CIESPAL, Julio PEÑA Y LILLO, señaló que este espacio colaborará con la entidad educación superior para seguir difundiendo el legado de pensadores como Echeverría por sus contribuciones al discurso crítico y a la filosofía de la cultura: “El filósofo ecuatoriano es un pensador que nos invita a un análisis crítico de la modernidad que excluye a las mayorías. Desde CIESPAL pretendemos generar espacios de debate y reflexión que aporten a una mejor comprensión de la realidad”, comentó.

bolívarecheverría1

Las actividades de la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano de la Universidad de Cuenca iniciaron formalmente con el Seminario El Legado del Pensamiento de Bolívar Echeverría en el Siglo XXI. Allí se abordaron algunos ejes de las reflexiones del filósofo como son: Modernidades “no capitalistas” en América Latina; Fetichismo tecnológico: Resistencia Cultural y el Ethos Barroco en nuestros días; Crítica de la Economía Política en el Pensamiento Latinoamericano del Siglo XXI. Para ello contó con la participación de distintos conferencistas ecuatorianos, entre los cuales estuvieron: Wladimir SIERRA (PUCE), Tania RODRÍGUEZ (Univ. Cuenca), Shura ROSERO (UCM), Cecilia SUÁREZ (Univ. Cuenca), Julio PEÑA Y LILLO (CIESPAL) y David CHÁVEZ (UCE).

Para los conferencistas presentes en la Universidad de Cuenca, resulta fundamental recuperar la obra y el legado de pensadores como Bolívar Echeverría porque nos permite comprender mejor cómo se manifiestan las contradicciones vigentes de la modernidad, como es el caso de la lógica del valor de uso y la del valor mercantil; contradicciones que se expresarían también en cómo nuestras sociedades capitalistas han optado prioritariamente por satisfacer las necesidades de acumulación del sistema capitalista, por sobre las necesidades reales de la sociedad.bolívarecheverría2

De la crítica radical de Bolívar ECHEVERRÍA a la modernidad capitalista, derivan polémicas, tanto para el campo de las ciencias sociales, como para los debates de política estratégica alternativa, que requieren ser identificadas y desarrolladas para fortalecer las luchas en contra de las distintas adversidades que constituyen lo que hoy en día se conoce ya, como: “la crisis civilizatoria”.

Frente a esta crisis, reflexiones como las de Echeverría están encaminadas a renovar el discurso revolucionario, mediante la crítica a la realidad realmente existente, y con ello, despertar el deseo y aún más, la necesidad -aleccionados por la experiencia histórica-, de construir y trabajar en favor de una sociedad diferente, no postmoderna, sino postcapitalista.

Por todo ello, tanto para Ecuador como para la región, resulta fundamental profundizar en el estudio de pensadores críticos como ECHEVERRÍA, razón por la cual, autoridades, ponentes profesores y estudiantes se congratulan por la creación de esta nueva Cátedra en la Universidad de Cuenca.

bolívarecheverría3

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org