Director General de CIESPAL participa en la UNLP (Argentina)

La nota fue publicada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante el II Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales, en el que el Director General de CIESPAL, Dr. Francisco SIERRA CABALLERO, participó en el panel Ciencias Sociales y Comunicación Popular en Tiempos de Transformación.

“El reto que tenemos es un programa para transformar la universidad desde una perspectiva de las culturas populares”

“El primer reto que plantea la comunicación popular hoy, es que por primera vez en eso que llamamos epistemología o comunicología del sur hay una impugnación a los saberes instituidos, a las prácticas académicas y universitarias”, dijo el director General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), Francisco Sierra Caballero, que participó de una charla en el marco del I Congreso de Comunicación Popular desde América Latina y el Caribe y II Congreso Comunicación/Ciencias Sociales.

El panel titulado “Ciencias sociales y comunicación popular en tiempos de transformación” se llevó a cabo el martes en el aula 23 del Edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de esta unidad académica, y contó también con la presencia de la socióloga y docente de la UBA, Alcira Argumedo; la titular de la Defensoría del Público, Cynthia Ottaviano; la investigadora y docente de UniMinuto (Colombia), Amparo Cadavid; y la docente e investigadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Patricia Fassano. La mesa estuvo coordinada por la directora de la Tecnicatura Superior en Comunicación Popular, Claudia Villamayor.

Sierra Caballero agradeció la invitación a los congresos, y expresó que “siempre es vivificante venir aquí, al compromiso, al debate, a la estela y escuela de Walsh y todo lo que representa el periodismo y la comunicación”.

Su análisis partió de una crítica a las universidades, ya que “por primera vez en eso que llamamos epistemología o comunicología del sur hay una impugnación a los saberes instituidos, a las prácticas académicas y universitarias”, aunque exceptuó a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP por ser la pionera en tener una carrera de comunicación popular.

También sostuvo que uno de los grandes problemas que se presentan en la teorización sobre comunicación popular es la colonización del conocimiento. “Es una idea de capitalismo cognitivo, existe en el mundo una división internacional del trabajo cultural por el cual se pueden dar muchas paradojas, como por ejemplo, que sobre la práctica de comunicación popular y comunitaria, en la que América Latina es pionera y referente teórico práctica, hoy día se está explicando desde una universidad de Nueva York”, afirmó.

“Lamento decir que la mayoría de los estudiantes en comunicación no conocen a los pioneros de la comunicación, en gran parte por el capitalismo cognitivo pero también por la falta de recuperación, de memoria de esos estudios”, manifestó Sierra Caballero, y concluyó: “Sin esa apuesta, sin enfrentar ese giro colonial difícilmente podremos hablar de una comunicación popular y comunitaria emancipadora”.

Leer más…

Fuente: http://bit.ly/1NacPSX




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org