Directora de CIESPAL presenta observaciones al Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Comunicación en la Asamblea Nacional del Ecuador

El 20 de junio de 2018, la Comisión Especializada Permanente de los Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional convocó a Gissela Dávila, Directora General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), para que, en Sesión Ordinaria No. 162, presente observaciones al Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación presentado por el Ejecutivo.  En la misma sesión también participaron Susana Piedra, Presidenta de la Federación de Periodistas del Ecuador y César Ricaurte, Director Ejecutivo de Fundamedios.

La Directora de CIESPAL intervino recordando que la construcción de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) vigente, fue colectiva; se dieron muchas mesas de diálogo y caravanas de comunicación. Lamentablemente, cuestionó Dávila, en segundo y definitivo debate se incluyeron en esta Ley temas que no fueron parte de esas discusiones.

A pesar de ello resaltó que existen aspectos positivos en la normativa actual, como la redistribución del espectro radioeléctrico, la reserva de un tercio del espectro para medios comunitarios; la protección a niñas, niños y adolescentes; las garantías para artistas, productores nacionales y la publicidad realizada en el país. Para Dávila estos aspectos positivos deben mantenerse en la Ley y reforzarse a través de la reforma.

Sobre el espectro radioeléctrico, Gissela Dávila, recalcó que, al ser un patrimonio de la humanidad y de los Estados, se debe garantizar una adecuada administración que permita alcanzar la redistribución, contemplando acciones afirmativas para los grupos históricamente excluidos.

Sobre la eliminación de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) y la propuesta de que sea la Defensoría del Pueblo la institución que asuma las competencias de tutelaje y protección por vulneración de derechos, Dávila comentó que, al eliminar el carácter administrativo de las sanciones y al órgano que las aplique, se correría el riesgo de dejar en un estado de indefensión a la ciudadanía y de imposibilitar la ejecución de todos los principios y derechos de protección que se establecen en la Ley de Comunicación.

Sobre la conformación del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), comentó que se debe considerar la ciudadanización del Consejo y la participación activa de grupos sociales por lo cual no solo deberían considerarse como miembros del Consejo a representantes del Estado, sino también a representantes del sector académico y de la sociedad civil.

Acerca del artículo sobre protección a comunicadores y periodistas señaló que estas medidas deberían ser garantizadas por el Estado y también por los medios de comunicación en los cuales laboran. Además resaltó la importancia de considerar actividades de capacitación y formación en ámbitos de su competencia y códigos de seguridad y ética, para evitar que los comunicadores, en casos extremos,  expongan su vida por una primicia noticiosa o por la falta de aplicación de protocolos de seguridad. 

La Directora de CIESPAL, Gissela Dávila, concluyó su participación exhortando a que las propuestas de reforma sean debatidas para garantizar y más aún, ampliar el derecho a la comunicación y una real democratización de este campo.

 

Obervaciones proyecto LOC




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org