ECHEVERRÍA: Ethos Barroco, valor de uso y Teoría Crítica Latinoamericana

El 31 de marzo se realizó en CIESPAL el Conversatorio “ECHEVERRÍA: Lectura semiótica, valor de uso y producción/consumo de las mercancías”, con la participación de Francisco SIERRA, Director General de CIESPAL, y Raúl MONCADA, profesor titular de la UCE.

La moderación estuvo a cargo de Julio PEÑA Y LILLO, quien rememoró capítulos que marcaron el accionar político y filosófico del pensador ecuatoriano Bolívar ECHEVERRÍA. Su paso por Alemania y México contribuyó en la formulación de sus postulados y en el estudio de MARX pero siempre con una visión original y Latinoamericana.

La primera intervención estuvo a cargo de Raúl MONCADA, quien presentó la ponencia “La lectura semiótica de Bolívar ECHEVERRÍA sobre el valor de uso y la dimensión producción/consumo de las mercancías”, su intervención se desarrolló a partir del estudio de la cultura repensando los espacios frente los conceptos de valor de uso, valor de cambio y la semiótica dentro de un sistema de comunicación.

Por su parte, el Director General de CIESPAL presentó “Ideología y Crítica de la Cultura en Bolívar ECHEVERRÍA. Elementos para una teoría decolonial de la comunicación”, en la que realizó un análisis del pensamiento de Bolívar y resaltó sus principales aportes críticos a la modernidad, el mestizaje cultural, Ethos Barroco y su vinculación con América Latina en el campo de lo simbólico.

Asimismo, Francisco SIERRA exaltó la imagen del pensador como referente de la Teoría Crítica Latinoamericana para repensar el cambio y la transformación política y social.

En el mes de abril el Seminario Permanente de Pensamiento Crítico Bolívar ECHEVERRÍA presenta el libro“Agonística, pensar el mundo políticamente” de Chantal MOUFFE y el conversatorio “Karl POLANYI: crítica política y antropológica ante la descomposición mercantil del mundo”.

#SeminariosCIESPAL




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org