El discurso tecnopolítico de la gobernanza europea, artículo publicado por Francesco MANIGLIO, Director de Investigación de CIESPAL.
El Director de Investigación de CIESPAL, Francesco MANIGLIO, ha publicado el artículo académico titulado El discurso tecnopolítico de la gobernanza europea: un análisis crítico del discurso (ACD) de las políticas post-Lisboa en la  Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades Araucaria No. 37 del primer semestre de 2017.
 
Resumen
En las últimas dos décadas, en el proceso de gobernanza de la Unión Europea se ha ido debilitando progresivamente la importancia del sentido específicamente intelectual de la ideología, en favor de los procesos técnicos de resolución de problemas. Un cambio que podríamos denominar de desintelectualización de la hegemonía. El consenso no se genera entorno a una visión del mundo, sino mas bien sobre qué grupo particular tiene que ser responsable de la gestión administrativa de la UE. El discurso de la gobernanza, en consecuencia, ha desplazado su foco hacia modalidades que se desarrollan para hacer funcionar este policy making: las configuraciones institucionales devienen, necesaria y aparentemente, menos impositivas que en el pasado. La dirección tecnopolítica como capacidad de resolver los problemas, y coordinar a la sociedad, es contextualmente una dirección política mediada dada su capacidad de mando. En efecto, se otorga la dirección en actores que no se presentan como parte de la clase dominante, sino como intelectuales, profesionales de la política (administradores), que sólo indirectamente comparten la defensa de los intereses del corporativismo europeo que, de esta forma, se siguen representando como intereses más bien comunes.
 
El artículo completo se encuentra en este link: http://bit.ly/2qfP8nT



CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org