El libro Por una comunicación del común. Medios comunitarios, proximidad y acción se presentó en CIESPAL

El catedrático Mauro Cerbino presentó el libro Por una comunicación del común. Medios comunitarios, proximidad y acción, primer libro de la Colección de Ciencias Sociales y Políticas de Ediciones CIESPAL. El evento, que se desarrolló en el marco del Encuentro de Medios Comunitarios: construyendo una comunicación del común, convocó a doscientas cincuenta personas en el Auditorio de CIESPAL, el 21 de febrero de 2018.

Los comentarios del libro estuvieron a cargo de Omar Rincón de FES Comunicación y docente de la Universidad de los Andes (Colombia); Susana Sel, docente de la Universidad de Buenos Aires; Hernán Reyes, docente de la Universidad Central del Ecuador y Gissela Dávila, Directora de CIESPAL.

Sobre el texto, Reyes destacó la propuesta teórica y empírica de la obra: “Sorprende lo poco usual que es encontrar juntos, en un mismo libro, una reflexión epistemológica, una revisión teórica, un abordaje analítico sobre un problema específico, en este caso los medios comunitarios en el Ecuador,  y además una propuesta utópica de renovación del pensamiento y la práctica”.

Para Susana Sel, el libro aborda una reflexión de los medios comunitarios desde varios ejes entre ellos, lo político y la idea del conflicto: «Cerbino plantea la construcción de un común, organizado colectivamente; es decir, la experiencia de comunicación relacionada con la proximidad, que va a definir también la praxis colectiva», comentó.

Omar Rincón, en cambio, destacó la necesidad que existe desde los sectores académicos por reflexionar las experiencias de comunicación comunitaria presentes en territorio. Según el periodista y docente cercano a la comunicación popular, el libro de Cerbino destaca la importancia de los medios comunitarios en la disputa por el relato, la construcción de representaciones y realidades.

La presentación finalizó con los comentarios del autor, quien señaló que el libro es el resultado de un trabajo de investigación de cuatro años: «Tengo la impresión de que faltaba una aproximación de orden teórico a la comunicación comunitaria. El sesgo neoliberal ha contribuido en la construcción de sociedades fragmentadas e individualizadas, por ello debemos volver a colectivizarnos», puntualizó el autor para referir que esta obra es un esfuerzo por presentar un modelo alternativo: la comunicación del común, opuesta a la de tipo mediática.

Este libro está disponible en la Librería de CIESPAL y tiene un costo de USD 18.00.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org