El populismo surge de la praxis política”

El miércoles 15 de julio, se desarrolló en el marco del Seminario Permanente de Pensamiento Crítico Bolívar Echeverría que ofrece CIESPAL, el Conversatorio: Populismo y hegemonía Siglo XXI, en el que participaron como ponentes: Luciana CADAHIA, FLACSO; José FIGUEROA, UCEy como moderador Julio PEÑA Y LILLO, CIESPAL.
“El populismo es un movimiento de ruptura que democratiza sistemas institucionales excluyentes. No es de izquierdas, ni de derechas, surge de la acción política” comentó Julio PEÑA Y LILLO, moderador del conversatorio, quien dio una introducción a los conceptos de hegemonía y populismo.
Luciana CADAHIA realizó un análisis de las principales características del populismo como contar con un líder carismático que apela a los afectos. Además, explicó la diferencia entre el populismo a nivel ontológico que instituye lo social, construye sujetos, relatos y el populismo ontico que solo genera una revisión histórica. Invitó a realizar un recuento histórico y político para entender los conceptos de populismo y hegemonía, considerando los aspectos culturales que construyen el tejido social y memoria colectiva.
Para finalizar el conversatorio, José FIGUEROA realizó un recorrido histórico de cómo ha evolucionado el concepto de populismo, según varios actores como Marx. Hizo énfasis en las teorías de articulación que surgen de los sectores marginados históricamente, como los afro, indígenas etc. quienes deben ser considerados como actores políticos.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org