El pueblo saharaui conmemora su 42 aniversario de la proclamación de la independencia con conversatorio en CIESPAL

En CIESPAL se realizó el conversatorio El pueblo saharaui y el derecho a la autodeterminación en conmemoración del 42 aniversario de la proclamación de la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El evento se realizó el 27 de febrero de 2018 con la participación de representantes de embajadas de países amigos, funcionarios de entidades públicas, estudiantes y defensores de la causa.

En el conversatorio participaron María Pessina, Directora de Cooperación de CIESPAL; Hafdala Chadad Brahim, de la Embajada de la RASD; Patricio Benalcázar, de la Defensoría del Pueblo de Ecuador y Pablo de la Vega, Coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui.

El evento inició con la lectura de cartas de felicitación recibidas de instituciones educativas, representaciones diplomáticas y entidades del gobierno ecuatoriano por la conmemoración de su independencia, acontecimiento que fue recordado durante la intervención de Hafdala Chadad Brahim, de la Embajada de la RASD, quien también mencionó que la falta de una salida política y el bloqueo al referéndum, por parte de Marruecos y sus aliados en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, han generado un empeoramiento de las condiciones de vida de los refugiados saharauis.

Por su parte, María Pessina, directora de cooperación de CIESPAL señaló que no es aceptable que, en pleno siglo XXI, el dominio colonial persista. Al analizar la situación de la mujer saharaui recalcó que fue central para la organización de los campamentos después del violento proceso de la descolonización española y de la desapropiación territorial marroquí. En este marco, Pessina resaltó el convenio que CIESPAL mantiene con la RASD con el objetivo de abrir espacios de debate sobre la situación de los saharauis que ha sido invisibilizada por los medios de comunicación.

La Defensoría del Pueblo, institución gubernamental estuvo presente a través del Dr. Patricio Benalcázar, Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza,  quien abordó la situación de los derechos humanos del pueblo saharaui como consecuencia del conflicto y el refugio, hizo un análisis sobre el derecho a la libre determinación.

Para concluir, Pablo de la Vega, representante de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS) expuso sobre el expolio de los recursos naturales del territorio del pueblo saharaui. Puso énfasis en la reciente sentencia en la cual la  justicia europea respalda el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, advirtiendo que no es aplicable al Sáhara Occidental porque ese territorio “no forma parte del Reino de Marruecos”. Esta decisión ha sido interpretada como una victoria moral y de los defensores del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org